Inicio Cultura / Turismo Escapadita por Lares: Paraíso de aroma y sabor

Escapadita por Lares: Paraíso de aroma y sabor

39
0

Por Bryan Gutiérrez Echevarría

redaccion@esnoticiapr.com

 

El municipio de Lares, también conocido como el “pueblo del grito”, a causa de la revolución armada que se inicio en este pueblo para proclamar la independencia puertorriqueña de España en el año de 1868, es uno rico en historia y café.

Publicidad

Lares es un villorrio con poco más de 25,000 personas viviéndolo, donde la industria agrícola abarca cultivos como café, batata, plátano, cítricos y vainilla.

Éste pedacito de encanto proporciona aire fresco, paisajes verdes y vistas impresionantes, que prometen el pasadía ideal. 

 

Un legado de libertad

Lares jugó un papel importante en la historia política de Puerto Rico, un legado que aún hoy se celebra.

El 23 de septiembre de 1868, en el municipio de Lares, aconteció la primera rebelión independentista en Puerto Rico, liderada por Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis, motivados por las injusticias del régimen español en la isla.

Si bien la revolución fue finalmente sofocada en el segundo día de rebelión, el Grito de Lares es ícono de las luchas independentistas del país.

En honor a la revolución, el municipio realiza una celebración festiva cada año el 23 de septiembre. Miles de personas llegan al pueblo para este evento anual, que reúne a artistas, músicos, deportistas y otros para conmemorar el importante hito.

Suministrada

 

Plaza de Recreo de la Revolución

En la hermosa plaza de la ciudad, encontrará un monumento que conmemora el famoso Grito de Lares y a Ramón Emeterio Betances, el líder del intento de revolución.

Suministrada

La alegría del café

Suministrada

Los adictos a la cafeína pueden obtener fácilmente su dosis en Lares, que ha sido un importante centro de producción de café durante más de un siglo.

La geografía, el suelo y el clima tropical crean las condiciones ideales para producir algunos de los mejores granos. El municipio alberga un puñado de granjas que cultivan, tuestan, empaquetan y venden activamente sus variedades de alta calidad.

Muchas fincas cafeteras están abiertas al público para visitas guiadas y degustaciones. Puede pasar fácilmente un día recorriendo haciendas por toda el área, deteniéndose en puestos de avanzada que cada uno ofrece su propio atractivo.

Te compartimos una lista de las más visitadas:

  1. Hacienda Eucalipto en Lares donde se siembra el Café Oro. La marca se reconoce fácilmente en las tiendas por su empaque metálico dorado.
  2. Café Lealtad opera una hacienda renovada del siglo XIX.
  3. Café Lareño es una finca dirigida por productores de café de cuarta generación.
Hacienda Lealtad

 

Museo Recursos Históricos

Este pequeño museo está dedicado al arte y la historia, presentando artesanías locales, pinturas y fotografías históricas del pueblo.

Suministrada

 

Ahorre espacio para el postre

¡A todos se nos antoja un mantecado! 

Si te encanta el helado o simplemente quieres probar algunos sabores exóticos, tenemos el lugar perfecto para ti.

Los residentes y visitantes más dulceros y curiosos se alinean para probar los famosos helados de la Heladería Lares, una heladería querida y emblemática de Lares desde 1968. 

La tienda es famosa por sus variedades caseras inusuales. A lo largo de los años, la familia ha experimentado con más de 500 sabores únicos, muchos de los cuales se inspiran en productos locales como: aguacate, maíz y calabaza. 

Estos heladeros artesanales tienen la habilidad de convertir platos tradicionalmente salados puertorriqueños en deliciosos dulces, así que no temas pedir un cono de arroz con salchichas, cerveza o bacalao.

Suministrada