Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La organización Manpower Group presentó los resultados de su más reciente encuesta trimestral para medir la intención de empleo para los próximos meses con una expectativa estable a nivel general y optimista en sectores específicos como la industria.
Melissa Rivera, gerente general de Manpower en Puerto Rico, destacó que un 47 por ciento de los encuestados mantienen una intención de realizar contrataciones, lo que representa un dato balanceado con relación a trimestres anteriores.
Ya a un nivel más general, y utilizando la escala internacional como indicador de las tendencias de mercado laboral, la tendencia neta de empleo ajustada estacionalmente (NEO) que calcula restando el porcentaje de empleadores que prevén reducciones de plantilla, de los que tienen previsto contratar, se sitúa actualmente en el 14% positivo.
El informe fue presentado desde Ponce, de forma simultanea en unos 40 países donde Manpower realizó similar encuesta limitada a unas pocas preguntas para establecer parámetros que anticipen lo que puede ocurrir en poco tiempo en cuanto a augurios de desarrollo laboral, una herramienta muy útil para el uso de los diversos sectores encuestados.
Aunque este porcentaje representa una reducción general en relación a los últimos meses del 2023, Rivera destacó que más bien representa una estabilidad ya que el año pasado el crecimiento fue mucho mayor que años previos. Ese porcentaje, sin embargo, sacó a Puerto Rico de los primeros 10 países con mayor intención de contratar empleados y lo colocó en el puesto 26.
Manpower inició su proyecto de encuestas a patronos hace 60 años «con el fin de anticipar las tendencias en cuanto a oportunidades de empleo y se comenzo a medir el futuro mercado laboral con encuestas a patronos» dijo Rivera. Hoy en día similar estudio se realiza en todos los países a la vez y se presentan de forma simultánea, para beneficio de todos los sectores. En cuanto a Puerto Rico, según dijo, se atiende a toda la isla, desde pequeños negocios a grandes empresas. «No hay una menor intención sino una mayor estabilidad» recalcó Rivera que enfatizó que la isla vive un gran momento en cuanto a estadísticas laborales con apenas poco más de un 5 por ciento de desempleo.
No obstante enfatizó que se trata de un estudio de 3 meses. «Es un periodo bien cortito, dijo al destacar que se debe comparar con otros trimestres para poder trazar tendencias mas detalladas.
Entre las entidades con mayor intención de contratar, destacan las que ya cuentan con entre 50 a 249 empleados, con un 36 por ciento, seguidos de las que tienen ya una fuerza laboral de entre 1000 a 4,999 empleados. Solo empresas que cuentan con entre 250 a 999 trabajadores revelaron una tendencia a la baja con un negativo 4 por ciento.
En cuanto a los sectores de Puerto Rico con mayor inclinación a la contratación, domina la zona norte (no metropolitana), con un 27 por ciento. Las zonas sur, centro y este registran un 16 por ciento, la zona oeste un 15 por ciento y por último la zona metropolitana con un 8 por ciento.
¿Dónde buscar trabajo?
En torno a los sectores industriales destaca el de Servicios de Comunicación, que potencia un 46 por ciento de intencionalidad de contratar empleados. Sin embargo, en este mismo sector laboral se refleja una de las mayores preocupaciones y es que un 87 por ciento de los patronos sostuvo tener dificultades para contratar mano de obra capacitada.
El sector de Finanzas y Bienes Raíces refleja un 36 por ciento de intencionalidad de contratación futura. Le sigue el sector de la Transportación, Logística y Automotriz aunque este es otro sector donde también se refleja una alta carencia de mano de obra.