Inicio Gobierno Estados Unidos utilizará contra el coronavirus un medicamento diseñado para combatir la...

Estados Unidos utilizará contra el coronavirus un medicamento diseñado para combatir la malaria

3
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El presidente Donald Trump anunció hoy que la Administración de Drogas y Alimentos aprobó en tiempo record utilizar contra el coronavirus un medicamento existente diseñado para contrarrestar la malaria y la artritis.

Publicidad

El medicamento aprobado contra el coronavirus por la FDA es la hidroxicloroquina,según inform la piblicación Newsweek.

«Lo bueno es que ha existido durante mucho tiempo, por lo que sabemos que si las cosas no salen según lo planeado no va a matar a nadie», dijo Trump a los periodistas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

«Cuando usas un medicamento nuevo, no sabes si eso va a suceder. Los resultados iniciales son muy alentadores y vamos a ser capaces de hacer que esa droga esté disponible casi inmediatamente», agregó el presidente.

¿Pero qué tan efectiva es la droga? Esta semana, el investigador Didier Raoult, de la Universidad de Aix-Marseille en Francia, uno de los principales defensores del uso de la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus dio a conocer los alentadores resultados de un estudio preliminar en el que participaron un total de 36 pacientes del virus.

En el estudio participaron 22 personas que presentaban síntomas de infección de las vías respiratorias superiores y ocho tenían síntomas de infección de las vías respiratorias inferiores.

Entre principios y mediados de marzo, Raoult y su equipo trataron a 20 de estos pacientes con 600 miligramos de hidroxicloroquina diarios en un entorno hospitalario.

Dependiendo de sus síntomas, un antibiótico conocido como azitromicina también se añadió a los tratamientos. Se sabe que este antibiótico es efectivo contra las complicaciones de la enfermedad pulmonar bacteriana. A los 16 pacientes restantes no se les dio el medicamento como control.

En el estudio, los científicos observaron una reducción «significativa» de la carga viral en los pacientes tratados con hidroxicloroquina, y que el efecto fue reforzado por la azitromicina, informó Medscape.

De hecho, después de seis días, el 70 % de los pacientes tratados se consideraron curados, lo que significa que el virus ya no se detectó en las muestras tomadas de ellos, en comparación con el 12.5 % de los pacientes del grupo de control.

Además, los seis pacientes que fueron tratados tanto con hidroxicloroquina como con el antibiótico azitromicina dieron negativo para el virus después de seis días.