Inicio Salud Estar alerta a los síntomas puede salvar vidas

Estar alerta a los síntomas puede salvar vidas

9
0
Psicóloga clínica exhorta estar atentos a cambios en el comportamiento.

Durante este año los puertorriqueños han enfrentado muchas situaciones que pueden causar estrés o desbalance emocional. A la pérdida de empleo, el aislamiento y la soledad que pueden causar la pandemia, se suma la violencia en muchos hogares. Existen muchos factores que pueden afectar a la población, especialmente grupos vulnerables como niños, adolescentes y adultos mayores.

“Es muy importante conmemorar el mes de prevención del suicidio porque debemos unir esfuerzos en Puerto Rico y el mundo. Aún en el 2020 existen muchos estigmas, prejuicios y mitos en relación con el suicidio y la salud mental. En el área suroeste del país hemos enfrentado varias situaciones como pandemia, terremotos y sus efectos en el núcleo familiar”, expresó la Dra. Enid López, Psicóloga Clínica y Directora Operacional de Salud Conductual San Lucas.

Una persona que tenga pensamientos suicidas puede mostrar cambios en comportamiento, pero va a buscar reprimir sus síntomas. Aunque su vida esté cambiando, buscará tratar de mantener su estilo de vida. Durante el periodo de tiempo del 2000 al 2018 se suicidaron en Puerto Rico 5,717 personas, para un promedio anual de 301 suicidios.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan casi un millón de personas y cada 40 segundos se puede perder una vida por esta causa.

Publicidad

“Las causas son múltiples y varían de persona en persona. La depresión, junto a la adicción de sustancias, son las condiciones más vinculadas a riesgo de suicidio. En muchas ocasiones los signos pueden incluir comentarios más directos como me voy a suicidar o desearía no haber nacido”, añadió la doctora.

Si la persona muestra signos repentinos de violencia, o acciones riesgosas como conducir extremadamente rápido, estos pueden ser indicadores de que esté atravesando cambios de vida que le lleven a considerar tomar su vida.

Los sistemas de apoyo en amigos o familiares son importantes en momentos de riesgo. “La consejería espiritual y el sistema de apoyo es importante. Acércate a ese amigo o familiar cercano y dale la oportunidad de que se acerque a ti”, expresó.

En cuanto a los familiares, añadió: “tenemos que aprender a escuchar y ser empáticos. Muchas veces las personas que tratan de buscar ayuda son rechazadas por su carácter o comportamiento, y quizás solo necesitan un oído que los escuche.” Si un ser querido parece tener los síntomas es importante mantener la paciencia y hacer sentir a la persona que es importante en nuestra vida o núcleo familiar.

Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas Ponce y otros servicios puede visitar su página: www.sanlucaspr.org, seguirles a través de Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube o comunicarse al 787-844-2080.