Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Cerca de 392,000 trabajadores están desempleados a consecuencia del cierre casi total de la economía y que sumados a los 93, 000 trabajadores que ya estaban desempleados en febrero, genera una tasa de desempleo de aproximadamente 46% o 485,000 personas sin empleo, según concluyó el informe “Confinamiento y colapso económico en Puerto Rico”.
Según el imforme, la tasa de 46 % es casi cinco veces mayor a la tasa de desempleo de 8.8% observado en febrero, el último mes publicado por el Negociado de Estadísticas Laborales.
El documento agrega que el número de trabajadores desplazados por el cierre decretado por el gobierno inluye los 157,000 cuentapropistas que estaban trabajando más 27 mil constructores, la mitad de los empleados del comercio y la transportación, unos 87,000, que probablemente no estén trabajando, 81,000 de hospitalidad e industrias relacionadas y un conservador 10% de la manufactura, información, servicios profesionales.
Este panorama implica un colapso mayor de la economía si se contrasta con la tendencia decreciente de la tasa de desempleo desde que comenzó la reconstrucción en 2018, luego del huracán María.
El economista, José Caraballo Cueto del Centro Información Censal Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey divulgó ayer el informe sobre la economía de la isla realizado para un observatorio de la Universidad Autónoma de Madrid.
El informe contempla el escenario de la isla causado por el coronavirus, incluyendo las determinaciones de la Junta de Control Fiscal (JCF) y los terremotos de enero.
“Presento datos sobre la economía de Puerto Rico antes y durante el COVID-19 en términos de crecimiento, exportaciones, desempleo, inflación, deuda pública, proyecciones y situación política”, indicó Caraballo Cueto en una comunicación escrita.
Del informe se desprende que “la inflación en Puerto Rico continúa en mínimos históricos. En el mes de enero de 2020 creció 1 % con respecto a enero de 2019. De hecho, durante todos los meses de 2019 la inflación se mantuvo por debajo del 1 %. Este escenario de inflación sumamente baja es probable que continúe ante el colapso económico, el poco crédito circulando en Puerto Rico y a que el precio del petróleo se desplomó”.
Sobre las perspectivas económicas, el informe señala que la perspectiva de crecimiento económico que la JCF pronosticó para este año fiscal 2020 no ocurrirá.
“En particular, la JCF predijo un crecimiento de 1.5 % (cerca de $1,000 millones), pero no se han establecido políticas económicas lo suficientemente agresivas para compensar el impacto de dos desastres naturales como los terremotos y pandemia del coronavirus sobre el mismo año fiscal”, indica el escrito.
El informe estima que las pérdidas económicas asociadas a estos desastres se estiman entre $8,000 y $12,000 millones.
Además, señala que “dadas estas señales lamentables de la economía hasta el momento, es de esperarse que para el presente año fiscal 2020 haya un regreso a la recesión que ya venía desde 2012 a 2018. En el borrador del plan fiscal publicado en mayo de 2020, el oficialismo establece que el crecimiento real en el PNB para este año fiscal 2020 será -3.6 por ciento y para el año fiscal 2021 se pronostica.