Inicio Ciencia Estudiantes participan en conferencia sobre fallas geológicas

Estudiantes participan en conferencia sobre fallas geológicas

24
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Treinta y cuatro estudiantes de quinto grado y dos maestras de la escuela elemental Luis Muñoz Rivera, en San Juan, participaron de una conferencia educativa sobre los terremotos el día de ayer.

Publicidad

La Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM) comenzó su campaña educativa sobre los terremotos en 2020 en respuesta a la secuencia sísmica de sismos ocurridos en el suroeste de Puerto Rico. 

La organización promueve que las escuelas participantes de su reconocido Programa de Escuelas Sustentables (PES) participen de actividades para desarrollar la conciencia sísmica debido a la realidad geológica de nuestra isla con abundantes fallas geológicas en nuestro territorio además de fallas submarinas que nos rodean y al largo historial de actividad sísmica local registrado por siglos.

La conferencia fue coordinada por la maestra Ana Villafañe y conducida por el doctor Angel Torres Valcárcel, científico ambiental y presidente de COSUAM y director del PES.

Torres Valcárcel abordó principios científicos y fenómenos físicos que provocan los sismos o terremotos, los impactos al paisaje y a los seres humanos y las medidas de mitigación y adaptación para prevenir o minimizar sus daños. 

El conferenciante enfatizó en que la seguridad sísmica se consigue en con el desarrollo la conciencia sísmica mediante la educación, y la protección efectiva se consigue con la implantación rigurosa de códigos de construcción, la inspección y refuerzo de estructuras susceptibles, y la ejecución acertada de planes de emergencia, NO mediante la proliferación de mochilas de seguridad.

COSUAM exhorta a la ciudadanía a mantenerse informados sobre eventos sísmicos alrededor de la isla, el potencial de tsunamis y mapas de desalojo visitando la página de la Red Sísmica de Puerto Rico (https://redsismica.uprm.edu/) y  también exhorta a las escuelas, la comunidad y todos residentes de nuestra isla a registrarse y participar del Puerto Rico Shakeout 2023 (https://www.shakeout.org/puertorico/) este próximo 19 de octubre.

COSUAM es una es una organización creada para ejercer liderato y ocupar la vanguardia en la promoción de la sustentabilidad ambiental y la salud pública