Inicio Gobierno Exsecretaria de la Familia revela detalles de su fulminante despido

Exsecretaria de la Familia revela detalles de su fulminante despido

14
0
Departamento de la Familia

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La exsecretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, sostuvo hoy que decidió despedir a la administradora de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Surima Quiñones, tras recibir una información anónima que luego fue corroborada, la cual indicaba que la funcionaria utilizó criterios político partidistas para entragar suministros a los afectados por los terremotos del sursuroeste.

Andújar Matos hizo las expresiones en una vista pública de la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia, que investiga la controversia relacionada con el hallazgo en un almacén de Ponce, administrado por el Negociado Estatal de Manejo de Emergencias, de suministros que no fueron distribuidos entre los damnificados por los terremotos.

Tras el hallazgo, Adújar Matos fue despedida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced porque no pudo ofrecer información sobre otros almacenes. Además fueron despedidos el comisionado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, y el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

Pero la exsecretaria ha sostenido que la verdadera causa de su despido fue la suspensión sumaria de ordenó contra Quiñones.

Según Andújar Matos, durante el manejo de la emergencia en el sursuroeste Quiñones “actuó de forma independiente” y se negaba a proveer información cuando se le solicitaba.

Manifestó que los problemas con Quiñones comenzaron desde que el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares la nombró para dirigir ADSEF. Alegó que en varias ocasiones planteó sus problemas con Quiñones, de quien dijo “pretendía siempre trabajar por su cuenta”.

“Había un problema de aceptar la jurisdicción que tenía el secretariado sobre las actuaciones de la administración”, sostuvo Andújar Matos.

La exsecretaria sostuvo para en o antes del viernes 17 de enero recibió una información anónima que fue corroborada luego por un empleado de la región sur, sobre las consideraciones político-partidistas que utilizaba Quiñones para entregar de suministros de ADSEF a los damnificados por los terremotos.

Estos suministros son adquiridos con fondos federales  y su distribución es regulada por normas federales que prohiben el discrimen, según indicó Andújar Matos.

La exsecretaria rechazó identificar la figura política con la cual Quiñones supuestamente se ponía de acuerdo para distribuir la ayuda.

Andújar Matos sostuvo que el pasado el viernes 17 de enero, cuando los empleados de la División Legal le iban a entregar la notificación de suspensión sumaria, Quiñones se negó a recibir el documento.Luego le tomó una foto y expresó que se lo enviaría a la gobernadora.

La exfucionaria dijo que posteriormente comenzó a recibir comunicaciones del secretario de la gobernación, Antonio Pabón, en las que cuestionaba la suspension y no los alegatos de que supuestamente Surima Quiñones manejó “de forma político partidista ”la distribución de los suministros.

Expuso además que Quiñones supuestamente se había negado a entregar el vehículo oficial como parte del proceso de suspensión sumaria.

Declaró que ese viernes funcionarios del Departamento de la Familia llevaron a la Fortaleza los documentos que sustentaban la suspensión.

Alegó que ni la Oficina de la Gobernadora y ni el secretario de la gobernación quisieron recibir los documentos.

Agregó que el sábado recibió varias llamadas y mensajes del secretario de la gobernación y a las 7:45 de la noche recibió un correo electrónico que le ordenaba revertir la suspensión sumaria. Andújar Matos dijo que se negó a cumplir con la instrucción de Pabón.

Andújar Matos dijo que el domingo 19 de enero sostuvo una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced en el Centro de Operaciones de Emergencia en Río Piedras, en la que se le comenzó a requerir información sobre los almacenes y los suministros.

La ex funcionaria sostuvo que “anteriormente no me habían solicitado” esa información.

Según su testimonio, notó “animosidad” en esa reunión contra su persona y no se le permitió hablar. Luego, sostuvo una reunión con el secretario de la gobernación en la cual se le notificó su despido.

En la vista pública representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Julio Santiago, logró que la exsecretaria opinara sobre el desempeño de Vázquez Garced.

“Usted cree que a ella está capacitada para seguir dirigiendo los destinos de este país y máxime a unas primarias que se va a enfrentar?”, le preguntó el representante.

“Deje ver cómo puedo contestarle, le puedo contestar que yo entiendo que los destinos de este país tienen que estar dirigidos por personas que…”, expresaba en su contestación Andújar Matos.

“Emocionalmente estables”, interrumpió el representante Santiago.

“Que sepan la necesidad de la gente, del pueblo, que tengan la capacidad de darle estabilidad y sentido de dirección y seguridad a la gente”, terminó su contestación Andújar Matos.