Inicio Policiacas Exalcalde Questell pudiera ir varios años a prisión

Exalcalde Questell pudiera ir varios años a prisión

22
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El exalcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, se enfrenta a un proceso judicial por reunirse con el extitular del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para que supuestamente actuara a su favor en una querella contra su corporación Aquamak.

Publicidad

La jueza Ginny Vélez Carrera encontró causa para arrestar al exalcalde penepé por dos cargos y le impuso una fianza de $2,000 por cada uno de los ellos. Los cargos fueron presentados por los fiscales Emilio Arill García y Manuel Núnez Corrada, de la oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente.

Las denuncias están relacionadas a la Resolución emitida por el Panel del FEI -en diciembre pasado- luego que dos legisladores presentaron un referido que ubica al exalcalde reunido con Rafael Machargo Maldonado, extitular del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para supuestamente hablar de la querella.

“El señor Questell utilizó otras personas para traer al señor Machargo al pueblo de Santa Isabel y ahí en ese momento pedirle auxilio, pedirle que lo ayudara a resolver la controversia que tenía”, indicó el fiscal Nuñez Corrada.

Questell Alvarado deberá regresar al Tribunal el próximo 22 de junio para el inicio de la vista preliminar en su contra por cargos de violación a:

  • Ley de Ética Gubernamental – la cual establece que «un servidor público no puede intervenir, directa o indirectamente, en cualquier asunto en el que él tenga un conflicto de intereses que resulte en la obtención de un beneficio para él».
  • Código Penal – “Toda persona que obtenga o trate de obtener de otra cualquier beneficio al asegurar o pretender que se halla en aptitud de influir en cualquier forma en la conducta de un funcionario o empleado público en lo que respecta al ejercicio de sus funciones, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres años. Si la persona convicta es una persona jurídica será sancionada con pena de multa hasta diez mil dólares ($10,000)».

Questell Alvarado se expone a cuatro años en prisión sin derecho a probatoria y a otros tres por violación al Código Penal.

El abogado Pablo Colón Santiago fue uno de los representantes legales del exalcalde. Indicó estar confiado en que el caso «no pasará de vista preliminar».

“Cuando se someten los casos por declaraciones juradas evidentemente no le dan la oportunidad a la defensa de traer a la atención del Tribunal aspectos importantísimos con respecto a ese juzgamiento… me moriré diciendo que el sistema de someter casos por declaración jurada es completamente injusto”, afirmó Colón Santiago a su salida del Tribunal de Ponce.

“Es bien fácil que ustedes publiquen que hubo causa contra el (ex)Alcalde y nosotros no tuvimos la oportunidad de traer un montón de cosas que teníamos que eran importantísimas para que hoy no hubiese causa contar le alcalde”, indicó.

El abogado no negó que su cliente y Machargo se reunieron, pero enfatizó en que la reunión fue “en un lugar donde el Alcalde se divierte; fue una reunión política, para discutir cuestiones política… no debemos ser tan ingenuos para creer cosas que nadie las creerían”.

Mientras, el fiscal explicó que Questell Alvarado, dueño de Aquamak tenía una querella en el DRNA y quería resolverla por lo que se reunió con Secretario del DRNA.

El fiscal Nuñez Corrada dijo que se trata de un delito de corrupción y que el delito estriba en influenciar para que actúe a su favor.

“Eso es parte de la corrupción como funcionario. No todos los delitos de corrupción tienen que meterse los chavos en el bolsillo. Hay muchas maneras y esa es una de ellas, tratar de influenciar”, dijo, Nuñez Corrada.

Machargo Maldonado fue referido a Justicia y Ética Gubernamental por intervenir indebidamente con querellas del DRNA en contra de Questell Alvarado.

El extitular del DRNA había admitido que se reunió en una residencia privada junto al exalcalde y el cabildero y exdirector de turismo Jorge Dávila, antiguo Director de Turismo. Fue en esta reunión que Questell supuestamente intentó negociar una transacción de la querella en su contra.

Denuncias Questell