Por Bryan Gutiérrez Echevarría
Aclamada por sus playas de arena blanca y sus arrecifes, Culebra es hogar de los entornos naturales más famosos y notables de Puerto Rico.
Ya sea que esté buscando sumergirse en la naturaleza, chapuzonearse en la playa o simplemente relajarse, Culebra es un lugar verdaderamente prístino, que destila serenidad para todo el que la visita.
Lo que debe saber:
- Se puede llegar por vía aérea o marítima.
- La isla-municipio tiene aproximadamente 10 millas cuadradas y está dividida en seis barrios (distritos).
- Culebra está rodeada por más de 20 cayos llenos de vida marina, lo que la convierte en un paraíso absoluto para los aventureros submarinos y los amantes de la playa.
Lugares que deberá visitar:
Playa Flamenco
Calificada como una de las mejores playas del mundo, Flamenco es un tramo de postal.
Flamenco goza de un inmenso arenal blanco inmaculado y aguas turquesas que invitan a darse un baño en ella.
La playa es de poco oleaje y aguas tranquilas, con zonas de baja profundidad, lo que la hace ideal para bucear, nadar y relajarse.
Dato curioso: Hasta 1975, partes de Culebra eran una base naval, es por eso que un tanque icónico en el extremo occidental de la playa evidencia la historia militar de la isla.
Playa Carlos Rosario
La playa Carlos Rosario en Culebra es una aislada, conocida como un gran lugar para practicar snorkel. Para llegar a ella, tendrás que hacer una pequeña caminata desde el estacionamiento de Playa Flamenco.
Playa Tamarindo
Con vistas al Cayo Luis Peña, la playa de Tamarindo es una de las playas más impresionantes de Culebra.
Tamarindo es reconocida por sus aguas tranquilas y su biodiversidad, que son ideales para practicar snorkel, kayak y paddleboard.
Durante algunos meses los visitantes también pueden disfrutar de avistamientos especiales de tortugas marinas.
Reserva Natural Canal de Luis Peña
Establecida en 1999, esta reserva natural alberga especies muy diversas.
Los arrecifes de coral, los lechos de pastos marinos y los manglares protegen y nutren la gran biodiversidad dentro de esta reserva.
Dado los hermosos paisajes y recursos que allí se encuentran, el Canal Luis Peña se destaca como una de las reservas naturales más visitadas de Puerto Rico.
Nota: Para explorar y moverse por la isla, recomendamos alquilar un vehículo o bicicleta.
Museo Histórico de Culebra
Si siente que necesita un descanso del sol, diríjase al centro de la ciudad hasta un antiguo almacén de municiones navales, un lugar que ahora alberga una exhibición sobre la historia de la isla.
Los visitantes pueden aprender sobre la cultura, la ecología y la formación de Culebra y los ecosistemas y criaturas en peligro de extinción que se cuidan en este pequeño ecosistema.
Algunas secciones del Museo Histórico de Culebra están dedicadas a la presencia y control de los militares sobre Culebra. La presencia de los taínos en la isla también está documentada con artefactos antiguos, como evidencia de su estadía cientos de años antes de la llegada de los españoles.
Uno de los atractivos más llamativos es una grandiosa colmena de cristal, que permite a los visitantes ver la creciente población de abejas de Culebra florecer, trabajar y producir miel en vivo. ¡Es asombroso!
¿Está buscando algunos restaurantes de Culebra para visitar y disfrutar de buena comida?
Te compartimos una lista de algunos lugares populares para comer:
- Para comida de bar en la playa: Dinghy Dock
- Mariscos frescos y comida caribeña: El Edén
- Para un arreglo de tacos: Zaco’s Tacos
- Comida orgánica y saludable: Vibra Verde
- Para una hamburguesa: Tiki’s Grill
- Café y desayuno: Blac Flamingo Coffee
Dónde alojarse en Culebra:
Seabourne Hotel ofrece balcones privados y vistas a la bahía, lo que hace que este hotel sea perfecto para relajarse. Con un muelle de fácil acceso, unos días en Seabourne te harán sentir bien.
Hotel Kokomo está ubicado en el centro de la ciudad, cerca de la terminal del ferry, restaurantes y bares. Ofreciendo habitaciones privadas con aire acondicionado, Kokomo es un gran lugar para llamar hogar por unos días.
Mamacitas Guest House está situado a lo largo de un camino de agua. Con un restaurante y un bar, Mamacita’s es una excelente ubicación en Culebra.
Turisteando seguro
El Departamento de Salud insiste en el uso de mascarilla, el distanciamiento social y constante desinfección para frenar los contagios y evitar muertes a causa de esta enfermedad.