Inicio Gobierno Exigen vistas públicas sobre reglamento para prohibir las cenizas de carbón

Exigen vistas públicas sobre reglamento para prohibir las cenizas de carbón

11
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) debe realizar vistas públicas para discutir el reglamento sobre la prohibición de quemar y disponer las cenizas de carbón en suelo puertorriqueños, solicitó un grupo de activistas y opositores a esa práctica. 

«A menos de 60 días para que se cumpla el plazo dado por la ley, aun el DRNA no ha convocado a las vistas públicas necesarias para evaluar el reglamento y aprobarlo. Le enviamos una comunicación al señor Armando Otero Pagán, secretario interino de la agencia, solicitando que cumpla con la Ley 5-2020, y convoque a vistas públicas para evaluar el reglamento requerido”, señaló Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas.

Explicó que -hace más de un año- el DRNA tiene un borrador del reglamento -requerido bajo la Ley 40- y el mismo puede ser enmendado para acoger la nueva política pública. La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó -el pasado 2 de enero- la Ley 5-2020, que prohíbe el depósito de las cenizas. El DRNA tiene 90 días -a partir de esa fecha- para aprobar un reglamento.

“No hay que comenzar de cero. Aquel reglamento, el cual rechazamos en su momento por responder a los intereses de la carbonera AES, puede ser enmendado para reflejar los cambios que introduce la nueva ley. No podemos permitir que se siga perjudicando la salud y seguridad de la gente, por culpa de la inacción del DRNA”, dijo Alvarado Guzmán.

Por su parte, Emilio Nieves Torres, vicepresidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), manifestó su preocupación por la salud de los estudiantes de la escuela Adela Brenes.

“Esta escuela de Guayama está cercana a la planta de carbón de AES. Las comunidades han insistido en que las cenizas tóxicas provenientes de la carbonera entran a los salones y el comedor escolar, exponiendo a los sobre 300 estudiantes a los componentes peligrosos de esos desperdicios. Esto sin olvidar los químicos que AES lanza al aire diariamente a través de su chimenea», señaló.

«Los padres y madres están a la espera que el Departamento de Educación reinicie las clases, pero debemos aspirar a tener un mejor ambiente para sus hijos. Esa planta debe cerrar inmediatamente y que se haga responsable por el daño a la salud”, expresó Nieves Torres.