Inicio Gobierno Expanden servicios del sistema IDEAL a municipios

Expanden servicios del sistema IDEAL a municipios

57
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Mediante la firma de acuerdos colaborativos, Cataño y Ceiba son los primeros en integrar los servicios disponibles en el sistema de Identificación Electrónica de Acceso en Línea (IDEAL), informó el principal ejecutivo de Innovación e Información, Antonio Ramos Guardiola. 

Publicidad

IDEAL permite acceder y descargar certificados y documentos de validación de ciudadanos y empresas, emitidos por entidades gubernamentales, desde una sola herramienta de servicio al ciudadano.

“Ya tenemos 12 entidades gubernamentales integradas en IDEAL, y continuamos la expansión de este sistema que tiene como objetivo proveer un acceso consolidado a los documentos y certificaciones emitidas por el Gobierno. De esta manera se facilitan las gestiones gubernamentales incurridas por el ciudadano, para que los ciudadanos no tengan que buscar o someter documentos que ya se encuentran en manos del Estado. Mediante el consentimiento del ciudadano, el servidor público tendrá acceso a la información de individuos y/o empresas, requeridos para la gestión gubernamental que esté realizando el ciudadano”, explicó Ramos Guardiola.

Los acuerdos firmados entre PRITS y los municipios de Cataño y Ceiba, se enfocan en la implementación de IDEAL, monitoreo y apoyo técnico del sistema para que los servicios entre alcaldías y el gobierno estatal sean continuos e ininterrumpidos.

Además, la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología añadió que como parte del plan de ciberseguridad estatal, aquellos municipios que establezcan acuerdos colaborativos con PRITS para utilizar IDEAL, se les estará proveyendo el dominio pr.gov, licencias de sistemas de detección y respuesta, y servicios de monitoreo de ciberseguridad para sus sistemas información. 

Esta consolidación de los municipios, viabiliza la interoperabilidad institucional y apoya en la gestión de respaldos de los datos de los ciudadanos hacia otro espacio en caso de cualquier emergencia.

«Estamos seguros de que IDEAL será un catalizador para el progreso y la eficiencia en nuestro municipio, ya que significa que los ciudadanos pueden acceder de manera más rápida y sencilla a certificados y documentos emitidos por entidades gubernamentales, sin tener que lidiar con largas filas o trámites engorrosos. Además, al facilitar la circulación segura de información entre las agencias, IDEAL promueve la transparencia y garantiza una gestión más eficiente por parte de las autoridades municipales y estatales”, destacó el alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo.

«Seguimos avanzando en Ceiba. El ser parte de este sistema le va a permitir a los ceibeños un acceso directo a certificaciones y documentos emitidos por el gobierno. Estoy muy agradecido de que hayan incluido a los municipios en esta plataforma y que Ceiba sea de los primeros en acceder a los servicios» dijo Samuel Rivera Báez, alcalde de Ceiba.

Al momento, las 12 agencias integradas en el Sistema IDEAL son:

  • La Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF)
  • La Administración de Servicios Generales (ASG)
  • La Administración para el Sustento de Menores (ASUME)
  • La Corporación del Fondo del Seguro del Estado
  • El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM)
  • El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP)
  • El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH)
  • El Departamento de Estado
  • El Departamento de Hacienda
  • El Departamento de Justicia
  • El Registro Demográfico
  • La Junta de Retiro

Originalmente, IDEAL era una herramienta para ser utilizada exclusivamente por las agencias del Gobierno de Puerto Rico, pero la continua innovación e integración de nuevos servicios, da la oportunidad para su expansión, permitiendo así que los municipios puedan integrar el sistema con el fin de promover la transparencia, eliminando los obstáculos administrativos relacionados a las gestiones de documentos y brindando acceso inmediato a la información aumentando la eficiencia de los procesos.