Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Los fiscales asignados a investigar al alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, solicitaron y obtuvieron el que se le extendiera el período de investigación hasta el 10 de octubre, informó la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI).
La determinación podría ocurrir antes, pero no después de ese tiempo. Es la segunda extensión que solicitan los fiscales especiales independientes: Manuel Núñez Corrada y Miguel A. Colon Ortiz.
Los fiscales pudieran terminar antes y acudir, en caso de que lo determinen, ante un juez para presentar alguna acusación o también pudieran responder al Secretario del Departamento de Justicia que no encontraron causa para radicar alguna acusación.
En caso de alguna acusación, el alcalde es citado a un tribunal para la radicación correspondiente.
Las razones por la que solicitan una extensión del tiempo para concluir su informe pudieran ser varias y van desde que le faltó alguna entrevista a que surgió información nueva para indagar.
Un ejemplo de esa información nueva, explicó el oficial del prensa de la Oficina del FEI, pudiera ser el informe que recién salió de la Oficina del Contralor Electoral, pero aclararon que desconocen si esa es la razón en este caso.
Insistió en que las investigaciones son procesos completamente herméticos que no se discuten hasta finalizado el proceso.
El informe de la Oficina del Contralor Electoral es independiente a la investigación que realiza el FEI, aunque en este caso los asuntos están relacionados.
Una auditoría del Contralor Electoral reveló que el alcalde y su equipo electoral incumplieron la ley al no reportar dinero que llegó a los dos comités de campaña, uno del candidato y otro de la colectividad a nivel local.
Irizarry Pabón asegura, en su defensa, que tenía recaudadores que recibían dinero y no lo reportaban a los comités por lo que la encargada de rendir los informes de los comités políticos ni él, estaban al tanto de ese dinero.
👉🏽 Más sobre el tema: Irizarry Pabón apunta a recaudadores de recibir y desaparecer el dinero de la campaña
Mientras, el Alcalde confirmó que agentes de agencias federales tocaron las puertas del Departamento de Finanzas del ayuntamiento para requerir información y que él desconocía los documentos que exigieron. La directora de esa dependencia municipal llevaba las finanzas de su campaña.
Cronología de las imputaciones
El pasado 12 de abril, el PFEI informó que «luego de un extenso análisis del informe de investigación preliminar realizado por el Departamento de Justicia, junto a la prueba que se acompañó con el mismo, el Panel para el Fiscal Especial Independiente determinó designar un FEI a fin de investigar alegadas violaciones de ley cometidas por el alcalde del municipio Luis Manuel Irizarry Pabón».
Los fiscales del caso Núñez Corrada y Colon Ortiz fueron designados por el Panel en calidad de fiscal especial independiente y fiscal delegado, respectivamente.
👉🏽 Más sobre el tema: Escándalo en la Casa Alcaldía de Ponce
El informe de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor señala que «el alcalde Irizarry Pabón pudo haber incurrido en violaciones del artículo 191 y 251 del Código Penal los artículos 4.2 BYM de la Ley de Ética Gubernamental y el artículo 13.005 de la ley para la fiscalización de financiamiento de campaña políticas en este último, por presentar informes que se aducen son falsos».
👉🏽 Más sobre el tema: Recomiendan se asigne FEI al Alcalde de Ponce
«El caso comenzó con una comunicación -vía correo electrónico- remitida a la contralora de Puerto Rico, Yazmín Valdivieso, que a su vez fue referida al Secretario de Justicia» con las alegadas imputaciones.
«Mediante dicha comunicación se informó que el Alcalde le había asignado a dos funcionarios municipales solicitar aportaciones de dinero a los empleados de confianza igualmente a empleados adeptos al Partido Popular Democrático que laboraban en el municipio».
👉🏽 Más sobre el tema: Irizarry Pabón: “No nos vamos a quitar. No vamos a renunciar”
«En la comunicación con la cual se originó la querella sobre este caso, se argumenta que el dinero recaudado sería para pagar un préstamo de Irizarry Pabón que fue utilizado para cubrir gastos de su campaña electoral, así como otros gastos. Además, se alega la existencia de un esquema de ‘kick back’ mediante el cual el Alcalde ponceño la asignó a otros dos funcionarios la tarea de pedir dinero a los empleados que habían sido nombrados en el municipio».
«Tales aseveraciones encontradas peso en la investigación realizada por el DIPAC que fue referida al PFEI, que justipreció el informe y aceptó la recomendación de designar el FEI», reza la comunicación escrita en la que se informó la designación del FEI.
La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) confirmó que recibió una denuncia, en agosto de 2022, contra el alcalde Irizarry Pabón, pero en septiembre determinó paralizarla a la espera de la investigación penal que realiza el Departamento de Justicia.