Inicio Gobierno FEMA aprueba proyecto de mitigación en el río Yagüez

FEMA aprueba proyecto de mitigación en el río Yagüez

14
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó realizar los trabajos de mitigación de inundaciones en el río Yagüez, en Mayagüez, cuyo costo asciende a $22.7 millones.

Publicidad

El proyecto incluye el desarrollo de un muro de contención de concreto, así como una cuenca de sedimentos y la instalación de protección contra socavación a lo largo del río Yagüez, con lo que buscan reducir la acumulación de sedimentos, mantener la capacidad del canal del río Yagüez, y proteger las carreteras municipales lo que garantiza su acceso durante eventos naturales peligrosos.

“Agradezco a FEMA por la aprobación de este importante proyecto que mitigará el problema de inundaciones que amenazan la vida y propiedad de los mayagüezanos, en especial aquellos que residen en las comunidades de los sectores de Balboa, La Quinta, y Ponce de León. Para esta primera fase, FEMA aprobó $2,241,792.19 y una vez culmine esta etapa que conlleva el proceso de adquisición de diseño y arquitectura, así como estudios especializados de terreno e hidrología, se aprobará el restante de los fondos para realizar la construcción del proyecto. Mi administración está comprometida con dar agilidad a estas obras que son de beneficio para nuestro pueblo”, explicó el gobernador Pedro Pierluisi en un comunicado de prensa.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), Manuel A. Laboy Rivera, manifestó “este es el resultado del trabajo en equipo entre las agencias estatales y federales. Tras la aprobación de este proyecto, el DRNA podrá solicitar el adelanto del 20 por ciento de la obligación por medio de la iniciativa del Working Capital Advance de HMGP, lo que le permitirá tener acceso a capital para iniciar los procesos contemplados en la primera fase del proyecto. En el COR3 continuaremos ofreciendo la asistencia técnica necesaria para la ejecución de esta obra”.

Una vez culmine la primera etapa, FEMA considerará la aprobación de los fondos restantes por un monto que no exceda los $22,695,707.50. Esta segunda fase contempla los procesos relacionados a la adquisición de construcción, permisos finales, cumplimiento de Preservación Ambiental e Histórica, equipo y materiales, movilización, construcción, inspecciones finales y cierre del proyecto.

El proyecto será mediante el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés) y la primera fase recae en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).