Inicio PORTADA Firman ley que declara monumento histórico el mausoleo de Mameyes

Firman ley que declara monumento histórico el mausoleo de Mameyes

32
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La gobernadora Wanda Vázquez firmó ayer -sábado- el proyecto del Senado 1105 que declara monumento histórico el mausoleo y las ruinas que recuerdan la tragedia del barrio Mameyes, en esta Ciudad.

Publicidad

«Queremos mantener vivo el nombre de la comunidad Mameyes y brindarle el honor que merecen como sinónimo de comunidad resiliente, luego de la tragedia ocurrida en el 1985″, expresó la gobernadora en su cuenta de Facebook.

La medida persigue que el mausoleo y las ruinas del área de la comunidad Mameyes sean preservadas y que se incluyan en el Registro de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico y realicen los trámites para zonificar e identificarlas en los mapas correspondientes.

El derrumbe de tierra en la comunidad Mameyes ocurrió el 7 de octubre de 1985. Una onda tropical estacionaria, que luego fue clasificada como la tormenta tropical Isabel, produjo cerca de 24» de lluvia en 24 horas.

La comunidad estaba levantada en un cerro de piedra calizas que cedió con la acumulación de agua. En horas de la madrugada, mientras la mayoría de los residentes dormía, decenas de casas se deslizaron cerro abajo.

Unas 260,000 yardas cúbicas de material del cerro, arrastró y destruyó las casas y falleció sobre un centenar de personas. Al finalizar la búsqueda, aún quedaban varias personas desaparecidas y se entiende que todavía están sepultadas debajo del lodo y escombros, siendo clasificado este derrumbe como uno de los peores en la historia de Puerto Rico.