Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticapr.com
El desembolso de fondos federales será el motor del crecimiento de la economía local en los próximos tres años según una previsión de la empresa de estudios económicos, Estudios Técnicos, publicada en su revista Perspectivas.
La previsión sostiene que la industria de la construcción será el dínamo del crecimiento económico debido a la inyección de fondos federales que recibirán tanto en proyectos públicos y como privados.
El crecimiento estimado para el año fiscal 2020 será de 1.9 %; 2.0 % para el año fiscal 2021 y 2.1 % para el año fiscal 2022.
La empresa estima que el país recibirá $9,016 millones en fondos federales durantes los próximos tres años, especialmente de los fondos CDBG-DR, en desembolsos de aproximadamente $3,000 millones anuales.
Estudios técnicos estima que el crecimiento económico para el año fiscal 2019, que termina junio 30, será de 1.7 %.
De acuerdo con la publicación, los fondos federales son el factor principal de crecimiento económico tras el paso de los huracanes Irma y María en el 2017 y el ritmo de los desembolsos la razón para que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) revisara sus proyecciones económicas optimistas para los próximos años y divulgadas en su plan fiscal de mayo de 2019.
La Junta estimó que de los $69,000 millones en fondos federales previstos para la reconstrucción del país, solo se recibirían $43,000 millones de dólares.
Al 30 de septiembre pasado,la isla había recibido $14,427 millones, que representan el 34 % del total de los fondos asignados.
Según la publicación, las perspectivas de crecimiento económico a corto y mediano plazo, estarán determinadas en gran medida por el ritmo de los desembolsos de los fondos federales de reconstrucción, lo que implica que están sujetas a cambios a medida que la información actualizada esté disponible en los próximos meses.
La revista Perspecticas afirma que el aumento de la inversión en construcción, principalmente la inversión pública, es el inductor clave del crecimiento económico real en los próximos tres años.
Según la previsión en el año fiscal 2020 la construcción pública crecerá en 49.20 %; en el año fiscal 2021 crecerá en 52.40 % y en el 2022 el alza será de 65.40 %.
El consumo personal, según indica Perspectiva, aumentapero a un ritmo más lento, a medida que las entradas de fondos relacionados con la recuperación disminuyen y desaparecen, y el empleo privado se estabiliza.
Sin embargo, el empleo relacionado con la construcción debería aumentar.
El gasto público aumenta, pero también a un ritmo más lento, a medida que los impactos de las reformas estructurales aprobadas por la Junta de Supervisión Fiscal entran después del año fiscal 2021, y el empleo público continuará disminuyendo, y limitado por la baja de los ingresos fiscales, que se espera que disminuyan aún más después del año fiscal 2022.
Incluso, la publicación sostiene que no será hasta el año fiscal 2032 que el crecimiento económico alcanzará el nivel del año fiscal 2006.