Realtors buscan identificar 1,000 viviendas temporales para damnificados

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticapr.com

 

La presidenta de Puerto Rico Association of Realtors, Caridad Quiroga, dijo ayer que la entidad se encuentran en el proceso de realizar un inventario de propiedades disponibles en la zona suroeste  para ofrecerlas como alternativa para reubicar temporalmente a los damnificados por los sismos.

“Los bancos tienen su inventario y los realtors tenemos el nuestro. Acuérdense que no solamente estamos hablando de propiedades a la venta sino de propiedades también para alquiler. Nosotros lo que vamos a hacer es apoyar a nuestros socios y a nuestra membresía vamos a buscar las propiedades que están disponibles en el área, no solamente en los pueblos afectados, sino también en los pueblos limítrofes”, dijo Quiroga a preguntas de la prensa.

Quiroga, quien se reunió con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, mencionó que se le habló de forma preliminar de la necesidad de mil propiedades que se necesitan para ubicar a las personas desplazadas.

El gobierno se ha propuesto reubicar en viviendas temporales a 4,600 damnificados que viven actualmente en refugios en dos meses, utilizando ayudas federales para el alquiler de propiedades.

La presidenta de los Realtors dijo que habrá una próxima reunión con la gobernadora en la que se espera tener el inventario de propiedades.

Pero Ignacio Alvarez, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc., sostuvo que “las casa reposeídas no son una solución al problema”.

Según Álvarez, existen muy pocas casas reposeídas en manos de la banca en los municipios afectados por los sismos. Banco Popular sólo tiene 56 y cerca de 10 pueden ser ocupadas.

Las viviendas reposeídas de todos los bancos podría ascender a 120 unidades.

Alvarez explicó que la mayoría de la propiedades reposeídas son propiedad de organizaciones como FHA, Fannie Mae o Freddie Mac.