Inicio Gobierno Fortaleza rechaza que intente amordazar la prensa

Fortaleza rechaza que intente amordazar la prensa

18
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

.

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Osvaldo Soto, negó hoy que la determinación de que no haya periodistas de otros medios en el programa especial que transmite la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) sobre el coronavirus, haya sido por pedido de La Fortaleza o de los integrantes del “task force” médico con la intención de ocultar información.

Publicidad

“No, no. Para nada (no fue un pedido de Fortaleza). Ayer leía algunos compañeros que han estado planteando un tipo de mordaza de parte de Fortaleza en las conferencias de prensa. Debo decir que (las conferencias de prensa) van a seguir como de costumbre. En cada una de las ocasiones que la gobernadora ha tenido que dirigirse al pueblo, lo ha hecho de manera directa. No se ha hecho mediante conferencia de prensa. No ha habido ningún cambio en ese sentido como ha querido plantearse. Todo va a seguir de manera normal”, dijo Soto en una entrevista en la estación de radio.

Soto sostuvo que el gobierno ha sido “bien transparente” y agregó que “he leído del presidente de WIPR que va a cambiarse el formato (del programa) a como estaba originalmente de modo que el programa sea informativo”. 

El funcionario alegó desconocer la razón para la determinación del presidente de WIPR y sostuvo que no cree que la decisión de limitar la presencia de periodistas en el programa haya sido por pedidos de los integrantes de este grupo de trabajo.

Ante la determinación de algunos canales de no retransmitir el programa, Soto dijo que “cada uno de los medios de comunicación tiene una responsabilidad también en este proceso. No estamos en tiempo normales. Es una emergencia de salud. Creo que en cierto modo lo que allí se difunda es información vital que los medios de comunicación deben retransmitir o comunicar también en el modo posible”. 

Entretanto, el funcionario dijo espera que no hayan más renuncias de miembros del “Task Force”, además de la salida del doctor José Camuñas. Dijo que no han llegado más ninguna otra carta de renuncia.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), Damaris Suárez condenó la alegada determinación de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y su administración de sustituir las conferencias de prensas por “programas especiales” transmitidos por WIPR como el mecanismo para actualizar la información sobre el manejo de la crisis por el coronavirus sin tener que contestar preguntas de los periodistas.  

“Para la junta directiva de la ASPPRO la decisión del gobierno de no celebrar conferencias de prensa y ahora eliminar lo que ya era un acceso muy limitado a los periodistas a tales sesiones especiales es suprimir el acceso a la información pública que cada ciudadano tiene derecho a conocer”, dijo Suárez en una comunicación escrita.  

Además, hizo un llamado a la defensa de los espacios públicos, de la información pública y del acceso a ella, como una medida tan fundamental como otros servicios en la batalla para vencer la pandemia del COVID-19. 

Para el lunes a las 10:00 de la mañana está programado otra emisión del programa en la que participará el secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano hablando sobre el “dashboard” divulgado la pasada semana, según adelantó el secretario de Asuntos Públicos.