Inicio PORTADA Francisca Torres: una de 4 choferas de SITRAS

Francisca Torres: una de 4 choferas de SITRAS

11
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Al volante de una guagua de múltiples pasajeros, Francisca Torres inició el recorrido por la calle Vives, en el centro urbano ponceño.

Publicidad

Dos giros a la izquierda fueron suficientes para ponerse en control. “Buenos días, puede subir”, era la bienvenida que daba a sus pasajeros.

“Desde niña me apasionan los camiones”, subrayó una de las pocas mujeres choferas de las llamadas guaguas SITRAS, el sistema de trasportación pública que tiene Ponce.

“Mi papá los tenía (camiones) en la fábrica de cemento y yo siempre me enganchaba en la ruta. Luego, mi esposo, que tenía camiones para carga de asfalto y tierra, me enseñó a manejarlos. Y junto a él trabajamos muchos años el transporte de carga”, recordó doña France, como prefieren que le llamen.

France tiene tres hijos y seis nietos. Su esposo murió. Hace nueve meses trabaja para SITRAS. “Guiar las SITRAS, a pesar de ser más largas (que los camiones), son más fáciles. Los camiones son más pesados y calurosos, especialmente cuando se transporta asfalto”, comparó.

France es una de cuatro mujeres conductoras que trabajan en SITRAS. Resaltó que los pasajeros le hacen comentarios positivos por las atenciones que les brinda y que le encanta cuando le dicen: “mira una doñita es la que nos llevará”.

“Mi sueño es manejar un camión ‘téllez’, esos que son bien grandes y los hay en la cementara. Nunca lo he hecho y no me muero sin lograrlo”, aseguró la mujer de 60 años de edad y cuyo retiro no está contemplado para un futuro cercano.

“En un turno yo puedo hacer la ruta hasta cuatro veces. Y me gusta. Hablo con la gente, ellos me cuentan sus cosas. Mi mayor satisfacción es ayudarles y ofrecerles un gran servicio. Ese es mi norte y mi obligación con todos ellos”, agregó.

“Son públicos distintos. Desde los estudiantes de las escuelas que hay en la ruta hasta personas mayores que van al pueblo a realizar sus gestiones. Gente profesional y gente común y corriente”, contó.

SITRAS se inauguró en Ponce en febrero de 2012 y la gerente también es una mujer: Candy León. El servicio es de nueve rutas alternas a través de toda la ciudad y sirve a unos 5,000 pasajeros a diario.