Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
La Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) se propone distribuir gratuitamente 391 viviendas reposeídas entre los damnificados por los sismos ocurridos desde el pasado 28 de diciembre.
Las viviendas reposeídas beneficiarán a los damnificados de los pueblos de Ponce, Yauco, Guánica, Guayanilla y Peñuelas.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced hizo el anuncio en una conferencia de prensa tras el inicio de una actividad realizada junto con alcaldes y legisladores y convocada para discutir el trámite para recibir los fondos de recuperación y el mecanismo para iniciar la demolición de estructuras afectadas por los terremotos.
En la actividad no se ofrecieron detalles sobre el costo aproximado de las viviendas reposeídas. Rafael Vega, oficial de prensa del departamento de la Vivienda, indicó que las viviendas figuran en el catálogo de unidades reposeídas por la AFV, que posee programas para financiar la adquisición de viviendas de interés social para familias de ingresos moderados.
La vivienda de interés social posee tres cuartos, sala, comedor y cocina, un baño y cuyo costo en la actualidad asciende hasta $130,000.
La vivienda reposeída es aquella que un banco recupera a causa del impago del préstamo hipotecario ya sea por medio de ejecuciones ordenadas por los tribunales o porque sus antiguos dueños las entregan voluntariamente.
El secretario de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet, dijo que las casas reposeídas de la AFV están alrededor de toda la Isla.
De las 391 casas reposeídas solo una está ubicada en Guánica. Hay 27 en Ponce, mientras que en Peñuelas y en Guayanilla no existen unidades disponibles.
“Vamos a coordinar todos los procesos para donar esas casas a los municipios del sur para que puedan cualificar a las personas y puedan entregarlas y tener un techo seguro. Son casas que, las mejoras que hay que hacerle son mínimas. Son casas reposeídas, así es que ha sido la recomendación del secretario de la Vivienda y la hemos acogido, de dar instrucciones para iniciar los procesos legales de donar esas casas”, indicó Vázquez Garced.
A pesar del beneficio que representa ofrecer viviendas en buen estado y de manera gratuita, algunos alcaldes se mostraron reticentes con la iniciativa debido a su convicción de que la mayoría de los damnificados desean permanecer en sus pueblos de origen y rechazarían mudarse al pueblo donde se encuentre ubicada la vivienda reposeída.
“A mi me interesa que esas opciones estén Guánica. Si hay casas reposeídas que sean en Guánica. Los guaniqueños quieren estar en Guánica y disfrutar sus playas Hay distintas alternativas y estoy esperando que el Departamento de la Vivienda me responda sobre unas alternativas que yo les propuse”, dijo el alcalde de Guánica, Santos Seda.
El alcalde indicó que entre las alternativas que le propuso a Vivienda figura que el gobierno construya nuevos proyectos residenciales para los damnificados o se adquieran casas unifamiliares nuevas en la urbanización Valletania, que es el lugar donde tiene su residencia.
Santos Seda dijo que las casas de la urbanización resistieron favorablemente el periodo de sismos que se inició desde el 28 de diciembre pasado. Indicó que existen unas 65 unidades cuya construcción básica ya terminó y que podrían estar disponibles entre 90 y 120 días.
Santos Seda agregó que hay 200 casas más que ya están aprobadas y que también podrían estar disponibles para los damnificados.
Tras las inspecciones se han decretado como inhabitables 581 viviendas en Guánica, agregó el alcalde.
“Las personas que perdieron sus casas son personas que trabajaron con mucho esfuerzo toda su vida para construir sus viviendas, son gente de la tercer edad, gente que todavía están trabajando y gente productiva que merecen tener la casa que perdieron”, indicó.
Sostuvo que están convencido que para los damnificados que perdieron sus casas no es un alternativa abandonar el pueblo de Guánica para ocupar una residencia reposeída en otro pueblo.
“Eso no está en el interés de nuestro pueblo. Yo estoy dispuesto a ver la alternativa de las casas reposeídas pero las casas tienen que estar en Guánica”, reiteró Santos Seda.