Por: Equipo Es Noticia
Los ojos del mundo estarán puestos la noche de hoy en el primer debate “Cara a Cara” por la presidencia de los Estados Unidos entre la demócrata, Kamala Harris y el republicano, Donald Trump.
Este es el segundo debate presidencial para estos comicios electorales y el primero, entre Harris, una abogada, ex senadora y ex fiscal de 59 años y el expresidente, Trump, de 78 años.
Harris es la primera mujer en ser candidata a la silla presidencial estadounidense, espacio que surgió en medio de reclamos de altas esferas demócratas para que Biden abandonara la candidatura a la reelección, tras resultar desfavorecido en el primer encuentro televisado con Trump, el 28 de junio pasado.
El debate de esta noche será transmitido por la cadena ABC desde el National Constitution Center en la ciudad de Filadelfia a las 9:00 de la noche, hora local de Puerto Rico. Se espera que el intercambio entre los candidatos presidenciales se extienda por alrededor de 90 minutos.
De acuerdo con encuestas, Harris supera a su rival por un margen de 2,8 puntos (47.1%), mientras Trump tiene un (44.3 %). Las elecciones estadounidenses están pautadas para el 5 de noviembre, el mismo día que se celebran las elecciones generales en Puerto Rico.
Para este al igual que para el debate entre Biden y Trump están en vigor las mismas condiciones y reglas acordadas entre ambos equipos de campaña demócrata y republicano.
“Los micrófonos del candidato que no esté haciendo uso de su turno estará silenciado. No habrá notas en el atril ni público presente”, informan medios de comunicación internacionales sobre las reglas de juego para este segundo debate de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos.
Este turno al bate es el séptimo para Donald Trump, quien tiene una larga de presentaciones televisivas.
Como parte de las reglas del juego, cada candidato tiene dos minutos para responder preguntas y un minuto adicional de seguimiento. Al cierre los candidatos tienen otros dos minutos de declaraciones finales y hubo un sorteo para determinar qué candidato inicia y quién cierra el debate. A Harris le tocó comenzar y a Trump replicar.
Nacida en California, de madre de la India y padre de Jamaica, Kamala Harris hizo historia en 2020 al ser la primera mujer en ocupar el cargo de vice presidenta de Estados Unidos. Además, fue la primera mujer afroamericana y de ascendencia asiática en ocupar ese puesto en la Casa Blanca. Fue senadora por el estado de California de 2017 a 2021 y fue fiscal general del estado californiano de 2011 a 2017.
De ascendencia alemana, Donald John Trump, nació en Nueva York en 1946 y se le ha conocido como empresario del mundo de bienes y raíces y magnate de las comunicaciones. Fue presidente de 2017 a 2021, cuando perdió frente a Joe Biden. Tras su derrota se le imputó incitar el ataque al Capitolio federal el 6 de enero de 2021.
El 9 de mayo de 2023 Trump fue declarado culpable por un tribunal de Nueva York de abusar sexualmente y de difamar a una escritora. En junio de 2023 fue imputado de violación a la Ley de Espionaje de 1917 de sustraer documentos secretos de la Casa Blanca y negarse a devolverlos.
En agosto pasado una fiscal del estado de Georgia le radicó otros 13 presuntos delitos por documentos falsificados y testimonios falsos.
El debate será moderado por David Muir y Linsey Davis y se puede ver por el Canal Telemundo Punto 2 de Puerto Rico, de la cadena ABC, además de diversas plataformas digitales.