Por CyberNews
Un fuego destruyó anoche la Casa Klumb, patrimonio arquitectónico del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
“No hay heridos y, al momento, tampoco hay estimados de daños. El Cuerpo de Bomberos comenzó una investigación para identificar las causas del incidente”, confirmó el doctor Luis Ferrao Delgado rector del recinto universitario.
La estructura y el terreno donde ubica la Casa Klumb, en el barrio Sabana Llana de Río Piedras, recibía mantenimiento de parte del personal de la Oficina de Instalaciones Universitarias del Recinto de Río Piedras de la UPR.
El año pasado, estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura colaboraron en trabajos para el mantenimiento y conservación del lugar. Además, era utilizada por la Escuela de Arquitectura para ofrecer clases de algunos de sus cursos durante los semestres académicos.
En el plan de seguridad del recinto, la propiedad recibía rondas preventivas por parte del personal de la División de Seguridad y Manejo de Riesgos.
En el 2018, Ferrao Delgado reactivó el Comité Casa Klumb, formado por docentes y administradores de la Escuela de Arquitectura, educadores, humanistas, líderes comunitarios y estudiantes, cuya meta principal era la rehabilitación de la casa y sus jardines y la búsqueda de fondos para este propósito.
Por su valor arquitectónico patrimonial, la casa y sus jardines fueron incorporados al Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento del Interior de los Estados Unidos como patrimonio regional.
Posteriormente, la propiedad fue reclasificada por dicha agencia como patrimonio nacional en el 2012. Luego, fue incluida a nivel internacional en la lista de monumentos en peligro de desaparecer por la organización World Monument Watch en el año 2013.
El nombre del edificio fue derivado por su arquitecto, Henry Klumb, quien también fue el arquitecto de la UPR por casi 20 años.
Diseñó el edificio de las Facultades de Administración de Empresas y Ciencias Sociales, el Museo de Antropología Historia y Arte, la Biblioteca José M. Lázaro; la Escuela de Derecho, el Centro de la Facultad (antigua Escuela de Arquitectura) y el Centro Universitario del recinto de Rio Piedras.
Además, en el Recinto de Mayagüez, también diseñó varias estructuras.