Inicio Deportes Futuros Historiadores Deportivos

Futuros Historiadores Deportivos

74
0

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Estudiantes de la escuela pública Ernesto Ramos Antonini, en la comunidad La Cantera, en esta Ciudad, se organizaron con una agenda que persigue dar a conocer el trabajo deportivo que diversos atletas y que perdure las hazañas e información de distinguidos ilustres del deporte.

Los alumnos se integraron como la Organización Futuros Historiadores Deportivos de dicho plantel, el cual tiene una matrícula de 187 jovencitos, algunos de nivel elemental y otros de intermedio procedentes de comunidades como La Cantera, El Yeso, Tormos Diego, La Guadalupe y La Borinquen, entre otras comunidades ponceñas.

La Organización Futuros Historiadores Deportivos lleva el nombre de Reinaldo “Pochi” Oliver Martínez, un reconocido atleta y profesor de la Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras, quien precisamente es oriundo de la comunidad La Cantera y quien ha servido de ejemplo de superación para ellos.

La entidad lleva ocho años de fundada. Inició en 2015 con 15 estudiantes y al presente ha impactado a sobre 300 alumnos, quienes han trabajado en varios proyectos y la agenda futura es amplia y abarcadora.

Uno de logros es conseguir la aprobación de la Ley 173, de 12 de diciembre de 2019, que declara el 13 de agosto como el Día de la Historia Deportiva Puertorriqueña.

También han laborado, investigado y redactado una propuesta destinada a incluir en el Registro

Histórico de Estados Unidos al edificio que alberga el parque Francisco “Paquito” Montaner, en Ponce. De ser aceptado, sería el segundo parque puertorriqueño en alcanzar esa categoría y el primero con estilo Art Deco.

La petición se encuentra en revisión de redacción y esperan que este año se conozca el resultado final de esta iniciativa. El primer parque ingresado en ese registro lo fue el Hiram Bithorn, en San Juan, tras un proceso complicado y detallado.

Estos logros no cayeron del cielo, fue gracias a iniciativas de dos profesores, uno de educación física y otro de historia que se combinaron para la creación de una organización que unen futuros historiadores deportivos.

Uno de esos profesores es Edgardo Alvarado Grau, quien enseña Historia.

Alvarado Grau suda historia y acostumbra a integrar esta materia a toda vivencia social así que el deporte ha sido un vehículo apropiado para adentrar a estos estudiantes en preparación para estudios superiores.

“Estos alumnos en una gran mayoría no conocían ni siquiera los museos de Ponce, tampoco las glorias de nuestro deporte, con esta organización los hemos llevado a explorar una serie de experiencias saludables para su formación cultural y educativa”, indicó.

Mientras, William Santiago Colón, maestro de Educación Física en la escuela Ramos Antonini. “Nos une la pasión de contribuir al deporte y que trascienda su trayectoria, su lado histórico” comento el profesor de Educación Física con sobre 20 años de experiencia en la docencia William Santiago Colón.

Explicó que comenzó este proyecto con un acercamiento entre los dos profesores que atrajo la atención del primer grupo y a lo largo del proceso cada vez se unen más alumnos.

Ambos profesores han guiado a sus estudiantes a conquistar un universo de metas nacionales e importantes.

En esta iniciativa los estudiantes aprenden técnicas de investigación, desarrollan hábitos de lectura y redacción, se involucran en actividades culturales como visitas a museos, eventos deportivos y se les expone a charlas con figuras prominentes del deporte como el luchador Jaime Espinal, la tenimesista Adriana Diaz; Danita Vázquez, maestra internacional de ajedrez y Víctor Vasallo, nadador y exrepresentante a la Cámara, así como otros escritores artesanos y lideres comunitarios.

Mediante esta organización padres y estudiantes se integran, desarrollan orgullo deportivo nacional y a vincularse con su entorno escolar, comunitario y su pueblo. Los integrantes también adquirieren empatía con sus deportistas favoritos y a la hora de asistir o seguir deportes conocen su base, su historia y trayectoria.

El impacto, de acuerdo con los maestros William y Edgardo, ha sido tan notable que cuatro de sus estudiantes han logrado un premio estatal del Departamento de Educación ‘Joven Arquitecto del siglo 21’. El premio consistió en una beca y la obtuvo: Kirsty Rodríguez Ruiz, Wandaris Orengo Montalvo, John Kevin González y Kamelia M. Hernández Rodriguez.

Los estudiantes Nayelis Colón y Kevin González, quien participaron activamente en esa organización, actualmente laboran como guías del Museo del Deporte Francisco “Pancho” Coimbre.

Con el lema “El conocer mi historia deportiva, me ayuda a construir mi identificación con mi patria” esta organización sigue creciendo bajo el padrinazgo de la ‘Oficina del Historiador Deportivo de Ponce’ integrada por destacados autores de publicaciones en ese ramo.

Por otra parte, el maestro Santiago Colón está en la segunda fase de un prontuario que crearía una materia obligada en todo Puerto Rico de enseñanza de Historia Deportiva a impartirse en las escuelas públicas con un enfoque básico de investigaciones deportivas y su naturaleza.