Inicio Gobierno Gobernador acogería iniciativa para que inmigrantes voten en elecciones locales

Gobernador acogería iniciativa para que inmigrantes voten en elecciones locales

23
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Pedro Pierluisi dijo el miércoles que ve con buenos ojos la medida que procura que inmigrantes puedan votar en las elecciones de Puerto Rico.

Publicidad

“Tengo que esperar a que llegue el proyecto aprobado por ambas cámaras, ambos cuerpos, y que mis asesores, tanto el Departamento de Justicia, como mis asesores en la propia Fortaleza, entre otros, pues me indiquen si hay algún impedimento para que yo le dé mi visto bueno. El concepto como tal es válido, es razonable. Hemos visto que en múltiples estados de Estados Unidos, residentes permanentes cuya residencia está autorizada por el gobierno de Estados Unidos pueden votar, no por cargos federales, pero sí por cargos electivos estatales o locales. O sea, que esto se ha hecho fuera de Puerto Rico. Así que yo, como concepto, no lo rechazo, lo veo bien, pero no puedo tomar una decisión ahora mismo sin tener el proyecto ante mi consideración, al igual que el asesoramiento de los abogados del Departamento de Justicia y de la propia Fortaleza”, respondió Pierluisi a la prensa.

Sobre la demanda presentada por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, por la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones, insistió en que los que han impedido el nombramiento han sido los presidentes legislativos.

“Bueno es que ya lo he dicho, en dos ocasiones he intentado nominar a personas cualificadas para la presidencia y la presidencia alterna de la Comisión Estatal de Elecciones y no se ha logrado por oposición, pienso yo, que arbitraria o irrazonable de parte de la Asamblea Legislativa. Yo no descarto el hacer nominaciones en el futuro, pero al presente lo que yo estoy haciendo es ocupándome de que no se afecten los trabajos de la Comisión Estatal de Elecciones y como he dicho anteriormente y repito, la jueza Jessika Padilla como presidenta en funciones, como presidenta alterna pero a cargo de la comisión, está haciendo una excelente labor. No descarto hacer designaciones o nominaciones en el futuro”, sostuvo.

“Imagínense si yo la designo y entonces otra vez la cuelgan. Ahí nos quedamos sin nadie a cargo en la comisión. Eso es lo que yo tengo que evitar a toda costa. Y siempre yo he estado disponible para el diálogo. Los que dicen que por alguna razón cuestionan eso, pues no están hablando con la verdad, porque yo no tengo llamada o mensaje de texto de funcionarios electos alguno en Puerto Rico que yo no haya contestado. Todas las atiendo y cuando me piden reuniones dentro de mi calendario siempre las concedo. O sea que el que dice que es que yo no he querido reunirme, dialogar, está faltándole a la verdad, no está diciendo la verdad, porque yo estoy siempre accesible para todos los funcionarios electos en Puerto Rico”, añadió.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, demandó al Gobernador y a la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la jueza Jessika Padilla Rivera y a dicho organismo electoral, por entender que la negativa del gobernador de someter nuevos nombramientos, procura que la presidenta alterna de la CEE ocupe el cargo de la presidencia de la CEE indefinidamente, sin haber sido nombrada ni confirmada para ese puesto en clara violación a la Constitución y a las decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico.