Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo -el jueves- que a pesar de “los profetas del desastre” la transición de empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a Genera PR fluye mejor que la transición con LUMA Energy.
“Algunos son los profetas del desastre. Tienen sus propias agendas. No favorecen que tengamos una APP en generación, se van a oponer a ella. Van a estar buscando cuanto argumento puedan encontrar. Pero solamente sabremos a final del mes de junio cuantos de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica se van a trasladar a Genera”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
“En esta ocasión yo creo que esto ha estado fluyendo mejor que cuando tuvimos la misma situación con LUMA. Quizás se ha aprendido de lo que sucedió en aquel entonces. Así que yo veo esto fluyendo bien. Algunos lo que quieren es desestabilizar y tratar de que esto no ocurra, pero ya la decisión está tomada y es final y firme”, añadió.
Según el gobernador, la negativa de la Junta de Control Fiscal de permitir que los empleados con 25 años o más retengan sus beneficios si se van con Genera PR, no será impedimento para que estos empleados consideren la oferta de empleo.
“La cifra que estás hablando es de alrededor del 10 por ciento de la fuerza de la Autoridad en las plantas generatrices pudiera caer en esa categoría de empleados que tienen 25 años o más de servicio. No creo que la decisión que tomó la Junta significa que esos 100 ahora se quedan laborando en el gobierno en vez de laborando en Genera. Genera ofrece una ventajas que deben considerar”, mencionó.
Pierluisi Urrutia sostuvo que aun si los empleados de la AEE- afiliados a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER)- deciden no hacer la transición, Genera PR conseguirá empleados para administrar y decomisar en 15 años las plantas generadoras.
“No crucemos el puente hasta llegar a él. Falta todavía hasta el mes de junio para que Genera informe cual es la plantilla que tiene. Yo sé que de no tener suficientes recursos internos, no van a escatimar en buscar recursos externos. Mi impresión es que ellos van a estar preparados para asumir las riendas de las plantas generatrices a partir del primero de junio”.
El gobernador reiteró que los empleados de la AEE que decidan quedarse en el Gobierno de Puerto Rico serán reubicados en otras agencias, como ocurrió en la transición con LUMA Energy.