Inicio Gobierno Gobernador dice que en La Parguera no se debe permitir construcción

Gobernador dice que en La Parguera no se debe permitir construcción

33
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Pedro Pierluisi dijo el martes que la política pública en el área de La Parguera, en Lajas, tendrá que ser un asunto que atienda la Asamblea Legislativa.

Publicidad

“Yo pienso que es un asunto que que va a tener que atender la Asamblea Legislativa, porque ahí tenemos más de 140 estructuras hace décadas. Entonces mínimo, no queremos allí ningún tipo de construcción, no queremos que se impacten los mangles. Eso como mínimo, tampoco queremos descarga en el área, eso como mínimo otra vez. Pero ahora mismo, esto ya lo había expresado la secretaria, que los que pensaban que había algún tipo de concesión que otorga el Departamento, eso no es correcto, no, ese mecanismo no existe”, respondió a la prensa.

“Al presente nadie tiene una concesión del Departamento de Recursos Naturales a base de la información que tengo de la propia Secretaria. La Asamblea Legislativa puede intervenir en este asunto. Pienso yo que lo que nos debe mover a todos es proteger el ambiente. Pero obviamente en este asunto hay que buscar algún tipo de balance porque vuelvo y digo no es una dos y 3, son como más de 140 estructuras que se están utilizando ahí”, añadió.

Cuestionado entonces si lo mismo que procura para La Parguera debería ocurrir en otras áreas de Puerto Rico que están en la zona marítimo terrestre, como La Perla en el Viejo San Juan u Ocean Park en Condado, el gobernador contestó que hay que estudiar cada caso.

“Cada área tiene su particularidad y su situación. Hay que ver qué estructuras estamos hablando, hace cuánto están allí están conectadas legalmente al sistema de acueducto y alcantarillado y al sistema eléctrico, si no lo están, si hubo algún tipo de permiso antes de que se ubicarán donde sea que están ubicadas, es prácticamente imposible uno hacer una aseveración así, general que todos queremos proteger el ambiente, pero por otro lado, pues hay situaciones como estas, estamos hablando de décadas en las que ha habido personas, utilizando este tipo de estructura de vivienda, para diversos propósitos, principalmente recreación y lo que no queremos es que se se impacte el ambiente, así que hay que buscar la manera de proteger el ambiente”, sostuvo el Gobernador.

La comisionada residente Jenniffer González arremetió contra la Secretaria del DRNA por hacer declaraciones públicas sobre el caso de la casa de playa de sus suegros en La Parguera, acusándola de actuar de manera irresponsable y haciendo públicos documentos internos de la agencia.

Los comentarios de Rodríguez Vega también hacen referencia a los casos del condominio Sol y Playa y la Cueva de las Golondrinas, así como al proceso judicial de desalojo en la Reserva Estuarina Bahía de Jobos en Salinas. La secretaria enfatizó su compromiso con la transparencia y la protección de los recursos naturales de Puerto Rico, incluyendo los mangles.

La Comisionada Residente reaccionó a las recientes manifestaciones en la propiedad de sus suegros en La Parguera, acusando a grupos liderados por el influencer Eliezer Molina de vandalismo. González Colón criticó duramente la gestión de la secretaria del DRNA, calificándola como “un chiste” y destacó que todo el asunto tiene un tinte político y selectivo. La comisionada también expresó su disgusto con la forma en que se está tratando la propiedad privada en Puerto Rico y lamentó la violencia y el acoso hacia su familia.