Inicio Gobierno Gobernador firma medida para entregar $1 millón a cada municipio

Gobernador firma medida para entregar $1 millón a cada municipio

14
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Cada municipio recibirá $1 millón para subsanar los gastos relacionados a la respuesta y recuperación tras el paso del huracán Fiona.

Publicidad

Un total de $78 millones -provenientes de la Reserva de Emergencia- serán distribuidos, a razón de un millón por ayuntamiento, luego de que el gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley la Resolución Conjunta de la Cámara 387, informó en un comunicado de prensa.

«Esta medida pretende aliviar la estrechez económica de los municipios en lo que será un gasto millonario para cada uno de ellos una vez se sume el total de los gastos que tendrán que desembolsar para enfrentar los impactos iniciales del huracán», reza la medida firmada hoy – jueves- por el Mandatario.

El dinero está destinado a financiar la fase inicial de la respuesta gubernamental ante el paso del huracán Fiona y sería entregado en un término no mayor de quince (15) días laborables luego de aprobada esta Resolución Conjunta, establece la medida.

Tras el paso del huracán Fiona, Pierluisi solicitó al presidente Joe Biden que firmara la Declaración de Emergencia y posteriormente la de Desastre Mayor en la que se incluyó a todos los municipios.

Precisamente, por esta autorización federal, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha brindado asistencia individual y pública, así como de mitigación de riesgos en toda la Isla.

FEMA informó que ha provisto $670.5 millones en apoyo federal a la Isla tras el paso del sistema atmosférico que azotó a Puerto Rico en septiembre del año pasado.

Asimismo, la semana pasada la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), desembolsó $691,671 como parte de las Medidas de Protección en Emergencia, a los municipios de Jayuya, Cabo Rojo y Maricao.

También, hace unos meses, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) designó $15 millones, incluyendo $10 millones que el Gobernador propulsó e identificó, para ayudar a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) afectadas por este fenómeno atmosférico.