Inicio Gobierno Gobernadora anuncia ayudas disponibles para damnificados

Gobernadora anuncia ayudas disponibles para damnificados

4
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticapr.com

 

La gobernadora Wanda Vázquez Garced presentó el martes, ayudas de programas estatales y federales que estén disponibles y que se han estado presentando para que las personas afectadas por los sismos puedan regresar sus viviendas o a propiedades seguras.

Publicidad

Se han atendido 13,852 solicitudes de asistencia individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Además, sw han inspeccionado 7,081 propiedades y 561 escuelas. Al momento, FEMA ha asistido a 1,086 familias, con ayudas de vivienda que suman $2.7 millones.

Como parte de las ayudas, Vázquez Garced entregó cheques por $2 millones  a los alcaldes de los municipios de: Guánica, Ponce, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y Utuado. Igualmente, entregó cheques de $250,000 a Lares, Adjuntas, Jayuya, Las Marías, Sabana Grande, Maricao, San Germán, Cabo Rojo, Lajas, Juana Díaz y Villalba.

Con relación a las ayudas que se están proveyendo, se están identificando personas que viven fuera de sus hogares para brindarles asistencia que incluye, evaluación de daños e inspección de seguridad, así como asistencia financiera para reparaciones o ayudar con alquileres a corto plazo.

De igual forma se están identificando personas que requieran asistencia no relacionada a vivienda, a fin de proveer servicios de consejería de crisis, de desempleo y de cuidado de niños, entre otros

Los programas disponibles para estos dos grupos incluyen servicios de consejería de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). Incluye, además, asistencia del Programa de Vivienda Pública bajo la Sección 9 de la Ley de Vivienda de Estados Unidos de 1937 y el Programa de Vales para la Libre Selección de Vivienda bajo la Sección 8 de dicha ley federal.

Uno de los programas más importantes es el Programa de Soluciones de Emergencia que brinda asistencia a personas y familias que necesiten vivienda inmediata mediante vales de emergencia de alquiler hasta por 24 meses.

El coordinador federal de recuperación de desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de FEMA, Alex Amparo, dijo que estarán dsiponibles el Programa de Consejería ante Crisis, la Asistencia de Desempleo ante Desastres, asistencia financiera para alquiler de vivienda, asistencia financiera para reparación o reemplazo de hogar, así como otras necesidades de asistencia que incluyan mudanza, almacenaje y cuidado de niños.

El administrador de la Administración de Vivienda Pública, William Rodríguez Rodríguez, destacó que a mediano plazo, los ciudadnos afectados deberán recibir una evaluación sobre si su hogar sufrió daños mayores, daños menores o si no tiene daños.

También se debe haber identificado las peronas que necesitan apoyo psicológico o emocional, apoyo de necesidades de acceso o necesidades funcionales, cuidado de niños u otras.

Se informó que está disponible el Programa HOME, cuyos fondos federales se pueden utilizar para proveer asistencia que incluye alquiler de vivienda o la rehabilitación o nueva construcción de su propiedad de vivienda.

También estarán disponibles los programas de rehabilitación de hogares y asistencia financiera del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario .

El programa de Asistencia de Refugio Transitorio de FEMA podría estar disponible bajo solicitud y aprobación separados.

A largo plazo y con el fin de atender las necesidades luego de la transición a un hogar seguro, se alinearán programas de reparación de hogares y de nueva construcción a nivel estatal y federal, con asistencia financiera y de alquiler, a fin de restaurar viviendas.

Se inform que si se solicitan también estarán disponibles el Programa de Alojamiento en Contenedores Temporeros a nivel estatal; el Programa de Incentivos para el Comprador de Vivienda de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda; así como el Programa de Desarrollo y Adquisición de Hogar del Departamento de la Vivienda y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura.

FEMA también podría incluir bajo solicitud y aprobación aparte el Programa de Vivienda Directa, el Programa de Reparación y Alquiler Multifamiliar, el Programa de Alquiler Directo, así como el Programa de Construcción de Vivienda Permanente.