Inicio Gobierno Gobernadora emite orden que centraliza en Departamento de Salud toda la información...

Gobernadora emite orden que centraliza en Departamento de Salud toda la información sobre coronavirus

5
0

Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó hoy que firmó la Orden Ejecutiva 2020-031 que ordena a todas las instalaciones de salud públicas y privadas, el hospital de Veteranos y los municipios informar diariamente al Departamento de Salud (DS) todos los casos ambulatorios y los hospitalizados que sean sospechosos, negativos o confirmados a coronavirus. 

La orden también incluye a los laboratorios clínicos públicos y privados. 

La aprobación de la orden acontece en momentos cuando han surgido interrogantes sobre si el Departamento de Salud  recibe toda la información sobre las personas a las que el hospital de Veteranos y algunos municipios le realizan las pruebas de coronavirus.

Incluso, de la orden se desprende que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, podría enfrentar sanciones de parte del gobierno central si continúa emitiendo informes diarios sobre los resultados de las pruebas que realiza en su municipio, pues la orden dispone que será el DS la única entidad que divulgará información oficial sobre el coronavirus a los ciudadanos.

“El Comité Ejecutivo de Asesoría Médica entiende que debido al reto epidemiológico que representa la respuesta a la situación del coronavirus, es necesario el desarrollo de medidas ágiles y acertadas para poder monitorear la epidemia y tener la información necesaria para la toma de decisiones”, expresó la gobernadora en una comunicación escrita. 

Vázquez Garced dijo que la recopilación de la información, al momento y de manera inmediata, incluyendo aquella de casos sospechosos y muestras tomadas del coronavirus, es necesaria para realizar proyecciones certeras que ayuden a desacelerar y controlar la diseminación del virus, así como tomar decisiones para continuar protegiendo a la ciudadanía. 

El informe diario que todas las instalaciones de salud deberán enviar al DS será de manera electrónica y a través del epidemiólogo encargado del reporte rápido.

Deberá incluir: nombre, apellidos, sexo, edad, municipio donde reside, sector o barrio, fecha de comienzo de los síntomas y tipo de exposición; si fue admitido, área donde está admitido, si usa ventilación mecánica o asistencia respiratoria, fecha de toma de la muestra, tipo de prueba (molecular o serológica), resultado de la prueba y de ocurrir, fecha de fallecimiento.

Mientras, la mandataria explicó que en lo que respecta a los laboratorios clínicos públicos o privados, el informe deberá incluir: nombre y apellidos, sexo, edad, municipio, tipo de paciente si es hospitalizado o ambulatorio, fecha de comienzo de síntomas, fecha de toma de la muestra, tipo de la muestra y resultado de la prueba. 

En ambos casos, las instalaciones de salud y los laboratorios, el informe deberá ser actualizado diariamente y deberá ser recibido en el Departamento de Salud antes de las 12:00 del mediodía. 

La orden ejecutiva establece, además, que todas las muertes de personas sospechosas, probables o confirmadas a causa de coronavirus, serán notificadas inmediatamente vía telefónica al epidemiólogo regional. 

La gobernadora recalcó que el Departamento de Salud será la única agencia responsable de la divulgación oficial a los ciudadanos.

 La orden establece que las violaciones a las nuevas disposiciones serán castigadas con sanciones civiles y multas de hasta $5,000 dólares, aplicables por ley y por el reglamento del DS, incluyendo la revocación de cualquier licencia y  permiso otorgado por el gobierno para la operación de la institución de salud.