Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La gobernadora Jenniffer González Colón rechazó hoy -viernes- los señalamientos de LUMA Energy sobre una supuesta falta de fondos para pagar a sus suplidores, luego de que la empresa solicitara a la jueza Laura Taylor Swain autorización para acceder a $200 millones ante el Tribunal federal.
“El Gobierno de Puerto Rico, luego que contrajo matrimonio con este limón, ha estado sufragando y subvencionando anualmente con millones de dólares, más de 800 millones de dólares que se le han transferido a esta corporación para que haga un trabajo. Y en los pasados cinco años no han dado pie con bola”, expresó la gobernadora en declaraciones a la prensa durante una visita a Utuado.
González Colón aseguró que los problemas de liquidez alegados por LUMA responden a su propia falta de gestión administrativa y a fondos federales que no han reclamado.
“Ellos son los que manejan las cuentas. Creo que lo que están buscando son excusas para no hacer su trabajo, seguir pagando altos sueldos, hoteles y comidas, en lugar de atender los asuntos medulares”, dijo.
La Mandataria indicó que el Gobierno se encuentra auditando las posibles deudas de agencias públicas con la corporación, pero insistió en que, de existir, “podrían estar relacionadas a errores de facturación, como le pasa a los vecinos o comerciantes a los que les llegan facturas de 20 mil dólares cuando su consumo regular era de menos de cinco mil”.
Añadió que LUMA tiene más de $700 millones en fondos federales sin reclamar y que la empresa fue contratada en 2019 “para hacerse cargo del trabajo”, pero no ha mostrado resultados.
González Colón adelantó que la próxima semana se reunirá nuevamente con la Junta Fiscal para discutir la situación, y advirtió que nuevas transferencias de fondos a LUMA podrían tener implicaciones legales en el proceso de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Toda subvención que el gobierno de Puerto Rico le dé a esta corporación privada se presta para que los bonistas reclamen que, de la misma manera que pagamos a LUMA, tenemos que pagar las pensiones. Así que esto es muy delicado”, sostuvo.
La Gobernadora insistió en que el gobierno mantendrá la fiscalización sobre el contrato y las operaciones de LUMA Energy. “Llevan cinco años y ahora es que vienen a reclamar que no se les paga, cuando el gobierno ha cumplido año tras año con las transferencias”. (De CyberNews)




















































