Inicio Gobierno Gobierno busca alternativas para reducir consumo de energía pública

Gobierno busca alternativas para reducir consumo de energía pública

42
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, anunció un acuerdo entre el Programa de Política Pública Energética (PPPE) y entidades gubernamentales, tanto estatales como municipales, para reemplazar las luminarias de las áreas administrativas y reducir el consumo energético, disminuyendo la carga a la red eléctrica de la Isla.

Publicidad

“El Gobierno dará un paso al frente para reemplazar sus luminarias, con el propósito de disminuir el gasto de energía eléctrica y a su vez, liberar la red eléctrica. Muchos edificios que son sede de agencias gubernamentales tienen luminarias fluorescentes con un alto consumo de energía y mediante el “retrofit”, se pueden reemplazar por luminarias LED que tienen una vida útil más larga y gozan de mayor eficiencia. El ahorro de energía también debe estar presente en las agencias gubernamentales y en eso estamos trabajando”, indicó el secretario sobre el remplazo de bombillas LED que también se realiza en la Fortaleza.  

Con esta meta, el PPPE bajo el DDEC, colaboró con el Centro Cardiovascular de Puerto Rico, colocando 8,442 bombillas de bajo consumo en las áreas administrativas de las instalaciones, así como 12,024 en la Autoridad de Edificios Públicos (AEP). La AEP distribuyó las luminarias en varios centros municipales de gobierno como Arecibo, Utuado, Guaynabo, Coamo, Bayamón, Cabo Rojo y Manatí. En el Centro Cardiovascular se proyecta un ahorro de 395,086 kwh y en los municipios antes mencionados, un total de 562,723 kwh anuales.

Por su parte, la directora interina del PPPE, la licenciada Jenny Mar Cañón, añadió que “la eficiencia energética es tema de todos. Esta es sola una de las iniciativas proyectadas en el PPPE para, en primer lugar, reducir el gasto público por concepto de energía, y para disminuir la carga a la red eléctrica, en aras de que exista un abastecimiento de energía suficiente”, dijo.

El PPPE fue integrado al DDEC en virtud de la Ley Núm. 141-2018, también conocida como Ley de Ejecución del Plan de Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de 2018. Entre los deberes del PPPE destaca el desarrollar, establecer y requerir a entidades públicas y privadas la implementación de, y el cumplimiento con políticas relacionadas con la planificación de los recursos energéticos.

El gobierno federal, a través del Programa de Energía del Estado (SEP, por sus siglas en inglés), ha proporcionado fondos y asistencia técnica a los estados, territorios y el distrito de Columbia, para mejorar la seguridad energética, promover iniciativas energéticas dirigidas por el estado y aumentar la asequibilidad de la energía. SEP enfatiza el rol del estado para administrar las actividades del programa que se adaptan a sus recursos, capacidad de entrega y objetivos energéticos.