Por Redacción Es Noticia
Tras la firma de la Orden Ejecutiva 2020-076, que mantendrá las restricciones existentes hasta el 16 de octubre para tratar de frenar la propagación del COVID-19, el gobierno recibirá propuestas para considerar volver a permitir actividades multitudinarias.
La orden fue firmada ayer, jueves, por el secretario de Estado, Raúl Márquez Hernández, quien funge como gobernador interino debido a que la gobernadora Wanda Vázquez Garced está reunida con funcionarios de dependencias federales en los Estados Unidos .
Se indicó que se analizarán propuestas para evaluar la continuidad de conciertos, actividades teatrales y corporativas, desfiles y caravanas.
“El secretario de la Gobernación recibirá propuestas para la consideración de conciertos, actividades teatrales y actividades corporativas para su aprobación y autorización y se reitera la prohibición de actividades multitudinarias, tanto en espacios abiertos como cerrados, incluyendo desfiles, caravanas y actividades análogas que propendan al aglomeramiento de personas”, indicó el comunicado de prensa de La Fortaleza.
Por otro lado, la orden ejecutiva 2020-076 mantendrá el toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. de lunes a domingo.
“Todos los componentes médicos, económicos y sociales se reunieron y llegaron a un acuerdo unánime, el cual respeto y valido. La orden ejecutiva actual permanecerá vigente por dos semanas adicionales, con el fin de recopilar todos los datos necesarios para hacer cambios basados en información responsable”, expresó Márquez Hernández.
Se reiteró que los casinos, gimnasios, cines, áreas recreativas y piscinas podrán operar con una capacidad máxima de 25%.
Los restaurantes, concesionarios de autos, iglesias y velatorios, continuarán sus servicios con un máximo de 50% de capacidad en su interior y se podrá consumir y comprar bebidas alcohólicas hasta las 10:00 p.m. en restaurantes y supermercados.
Las marinas estarán abiertas con el debido distanciamiento entre las embarcaciones y las playas seguirán abiertas para hacer ejercicio exclusivamente.
Por su parte, los chinchorros, cafetines, barras y discotecas, por su parte, deben permanecer cerrados. También, las escuelas se mantendrán cerradas.
“La extensión de la Orden Ejecutiva, por un periodo adicional de 14 días, reitera la importancia de cumplir con las medidas cautelares, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas en todo momento”, añadió.
“Es importante que continuemos restringiendo las actividades que propicien el aglomeramiento de personas con el fin de salvar vidas y continuar limitando los contagios de COVID-19 en nuestra isla. El uso de mascarillas y el distanciamiento físico son herramientas indispensables para reducir y la propagación del COVID-19 en la isla”, redundó Márquez Hernández.