Inicio Gobierno Gobierno Federal decreta como inminente una pandemia de coronavirus en Estados Unidos

Gobierno Federal decreta como inminente una pandemia de coronavirus en Estados Unidos

10
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticapr.com

 

Las autoridades de salud del gobierno federal esperan una posible pandemia de coronavirus en los Estados Unidos, como resultado de una propagación sostenida de la enfermedad y pidió a las empresas, escuelas y comunidades que se preparen para posibles brotes.

Publicidad

Una pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que afecta a gran cantidad de personas.

Aunque las autoridades de salud del gobierno federal no saben con certeza que gravedad puede alcanzar la situación no se descarta cerrar escuelas, cancelar reuniones masivas y exigir a los empleados que trabajen desde sus hogares si el virus de propaga ampliamante en el país, de acuerdo con un artículo publicado hoy por el diario The Wall Street Journal.

«Esperamos ver que se extienda en la comunidad en este país. Es más bien una cuestión de cuándo», dijo la doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

En EU se han confirmado 14 casos diagnosticados localmente, con tres casos adicionales entre los estadounidenses que regresaron de China a bordo de vuelos fletados por el gobierno. Y 40 del crucero Diamond Princess en Asia.

Hasta ahora, el sistema de salud pública de EU han tratado de contener el virus aislando los casos confirmados y monitoreando los contactos cercanos de los pacientes para detectar signos de infección.

Esta estrategia es más efectiva cuando el recuento de casos es relativamente bajo y cada caso puede vincularse epidemiológicamente entre sí y rastrearse hasta una fuente original, dicen las autoridades de salud pública.

Esa es la situación actual, ya que los casos confirmados en el país corresponden a personas que recientemente viajaron a China, estuvieron en contacto cercano con una persona infectada o estaban en el crucero Diamond Princess.

Pero si el virus se propaga más ampliamente en los Estados Unidos, podría ser difícil o imposible contenerlo con los métodos actuales, dicen los expertos.

En cambio, los esfuerzos cambiarían a estrategias más rigurosas como cerrar escuelas, cancelar reuniones masivas y exigir a los empleados que trabajen desde casa.

«La interrupción de la vida diaria podría ser grave», dijo Messonnier.

Mientras tanto, la respuesta de la administración Trump al virus fue cuestionada el martes en el Congreso.

El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, que encabeza la fuerza de trabajo contra el coronavirus en el país, fue interrogado sobre si su agencia está haciendo lo suficiente, especialmente a la luz de su solicitud de $ 2.5 mil millones en fondos de emergencia, menos de lo que se otorgó para combatir las amenazas de pandemias anteriores. .

El presidente Donald Trump dijo este mes que el coronavirus podría desaparecer con clima cálido. Pero Messonnier advirtió que era mejor tener “precaución con esa hipótesis».

El secretario de Salud dijo que su agencia está solicitando los fondos necesita, y agregó que la administración trabajará con herramientas tradicionales de salud pública para mitigar una propagación sostenida si ocurre y elogió el enfoque del presidente.

Las autoridades de salud han examinado el virus a 426 personas en EU, sin incluir a los que han sido repatriados.

Pero muchos departamentos de salud estatales y locales carecen de los kits de prueba que necesitan para diagnosticar rápidamente las infecciones por coronavirus porque las autoridades federales de salud aún están resolviendo problemas en las pruebas.

La disponibilidad limitada de las pruebas podría obstaculizar los esfuerzos locales para manejar el aumento anticipado en el número de casos en EU, dijeron funcionarios de salud pública y hospitales.

La prueba del virus ha sido relativamente lenta porque la mayoría de los funcionarios de salud locales deben enviar muestras de pacientes a los CDC en Atlanta y aislar a estos pacientes mientras esperan los resultados.

Eso puede llevar días. Para acelerar los diagnósticos, los CDC desean enviar kits de prueba a los departamentos de salud estatales y locales.

Pero el lanzamiento se estancó a principios de este mes después de que los kits produjeran resultados no concluyentes durante las pruebas en los departamentos de salud estatales y locales.

«Todavía no sabemos cuándo saldrán los reemplazos del kit de los CDC, y nuestros miembros están bastante ansiosos por eso», dijo Scott Becker, director ejecutivo de la Asociación de Laboratorios de Salud Pública.

Los CDC dijeron que está trabajando para fabricar el reactivo, la sustancia utilizada para producir una reacción química en las pruebas, que se sospecha que es la culpable de los resultados no concluyentes. Una vez hecho esto, se enviarán los kits de reemplazos.

Doce estados y localidades ahora están probando kit de pruebas del virus ellos mismos.

Los CDC también dijeron que espera que las pruebas comerciales estén disponibles pronto para aumentar la capacidad de los departamentos de salud y hospitales locales para hacer sus propias pruebas más allá de usar la prueba de los CDC.

“Se necesitan pruebas, especialmente si los casos se expanden, porque los síntomas del coronavirus, como fiebre y tos seca, son similares a los de la gripe y otras infecciones virales”, dijo David Weber, director médico de los Hospitales de la Universidad de Carolina del Norte.