Inicio Gobierno Gobierno firma contrato con empresa en quiebra que los dejó sin gas

Gobierno firma contrato con empresa en quiebra que los dejó sin gas

10
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La gobernadora Jenniffer González Colón anunció el martes, una modificación al contrato de New Fortress Energy (NFE) para el suplido de gas natural y el uso del muelle en San Juan.

A pesar de que la Gobernadora dijo -el pasado 15 de julio- que no confía en New Fortress por la negativa de la empresa de atracar la barcaza en el muelle exclusivo por una supuesta deuda, la mandataria habría expresado su intención de revisar el contrato de uso exclusivo del muelle.

González Colón anunció que la eliminación de la cláusula de exclusividad en el uso de terminal de New Fortress Energy (NFE) en la bahía de San Juan. Además, el gobierno eliminaría el uso exclusivo de NFE sobre el muelle de San Juan, en caso de que NFE vuelva a fallar con el suplido del gas licuado.

“Hoy anunciamos que luego de un proceso de negociación exhaustivo a se logró modificar sustancialmente el acuerdo con NFE el cual provee marcados ahorros al erario y mayores protecciones a la gente. De eso se trata, de lograr el mejor negocio para Puerto Rico”, comentó la gobernadora en declaraciones escritas.

El contrato original propuesto NFE, con fecha del 28 de junio de 2025, tenía una extensión de 15 años, con disposiciones de exclusividad, que representaban un costo estimado de 20.1 mil millones de dólares. Tras negociaciones por parte de la P3, secretaría de la Gobernación y del 3PPO, el 12 de septiembre de 2025, se logró un nuevo borrador de acuerdo que reduce el costo estimado total a aproximadamente 4 mil millones de dólares, recorta la duración a siete años, con opción de tres años adicionales, elimina las cláusulas de exclusividad, logra, además, precios competitivos, ajusta las cantidades de compra mínima a niveles certificados por Genera Puerto Rico y validados por el equipo técnico de la 3PPO, e inserta un ‘Tolling Agreement’ que permite al Gobierno la utilización del terminal de gas natural ubicado San Juan en caso de que NFE se vea impedido de suplir el combustible.

Según la Gobernadora, Puerto Rico mantiene flexibilidad para diversificar sus suplidores de gas natural. Si NFE falla por alguna razón, o sea no puede suplir el combustible, con el contrato recomendado ahora de septiembre, el terminal lo puede usar otro suplidor.

Por otro lado, el secretario de la gobernación, Francisco Domenech dijo: “Reconocemos que persisten retos asociados a la situación financiera de NFE, pero el nuevo marco contractual coloca a Puerto Rico en una mejor posición para balancear accesibilidad al gas natural, prudencia fiscal y seguridad energética, protegiendo a la vez los intereses del pueblo de Puerto Rico, lo que es el norte de la administración de nuestra gobernadora”, dijo el secretario de la Gobernación.

El borrador será presentado a la Junta Fiscal para su validación y aprobación final. (De CyberNews)

Publicidad