Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
En medio de un repunte de la pandemia de coronavirus y ante el posible paso de una tormenta, el Gobierno prepara 324 refugios para albergar hasta 41,276 personas guardando distanciamiento social.
No todos los refugios, reconoció el Gobierno, cuentan con cisterna o generador de electricidad. Las autoridades cuentan con unos 45,366 catres para atender la situación. También aseguraron contar con 130,000 mascarillas de telas y unos 100,000 recipientes de desinfectante de manos para el uso de los refugiados.
Los empleados públicos estarán trabajando hasta el mediodía y en horas de la tarde deberán regresar a sus hogares a realizar los preparativos para enfrentar la emergencia.
El meteorólogo Roberto García informó que el sistema estaría pasando por o cercano a la isla entre la noche del miércoles y madrugada del viernes. El mayor impacto que esperan sería provocado por la lluvia. Estiman entre tres a 10 pulgadas de lluvias y vientos que superan las 45 millas por hora.
Un avión caza huracanes estará sobrevolando el sistema en la madrugada del miércoles y esperan que en el informe de las 5:00 am. puedan ofrecer un panorama más preciso sobre el impacto que podría causar esta tormenta a su paso por la Isla.
La gobernadora Wanda Vázquez informó que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) estaría activando cuatro Orden de Congelación de Precios incluyendo una para equipo y materiales protectores para el coronavirus. Otra será para congelar precios de los productos de primera necesidad, gas, gasolina, generadores de electricidad y tormenteras, entre otros artículos.
Vázquez Garced informó que estarán firmando acuerdos para que los municipios puedan contratar servicios para el uso de maquinaria de equipo pesado en caso de que sea necesario, esto porque no todos los ayuntamientos cuentan con la maquinaria para abrir camino en caso de deslizamiento.
La Gobernadora también informó la intensión de solicitar al Gobierno federal una declaración de emergencia para que los gastos por los preparativos para esta emergencia sean cubiertos por FEMA.
El toque de queda establecido en la Orden Ejecutiva sobre el coronavirus no aplicará para personas que en ese horario requieran movilizarse a un lugar seguro, aclaró la Mandataria.