Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La Junta de Supervisión Fiscal autorizó el uso de $1,811,602 para tres contratos de arrendamiento -por cinco meses- a facilidades que albergarán los estudiantes de Ponce.
- $750,000 contrato de cinco meses al Complejo Ferial de Ponce.
- $119,937 contrato edificio comercial de 11,514 pies cuadrados.
- $ 941,665 contrato edificio comercial de 113,000 pies cuadrados.
El Departamento de Educación ni la JSF identificó si se trataba del alquiler del antiguo edificio donde estuvo una ferretería y parte de las facilidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce, lugares que el sábado se informó -en conferencia de prensa- estaban siendo considerado a esos fines.
En la lista de gastos que la JSF autorizó para atender la emergencia hay una petición y aprobación para la compra de líquido de lavaplatos que asciende a $97,253.52, según el listado entregado a Es Noticia.
Otras peticiones que el Gobierno hizo para las compras con los fondos de emergencia y que fueron aprobadas por la JSF incluyen:
- $107,136 – repelentes de mosquitos para el campamento base del estadio Paquito Montaner.
- $20,376 – comida para los cinco campamentos base.
- $8,003 – platos desechables
- $3,837 – 300 platos de ‘foam’
- $11,200 – platos desechables
La lista de estas compras es el anejo a una carta que la presidenta ejecutiva de la JSF, Natalie A. Jaresko, le envió a Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) en la que insiste en que son falsas las acusaciones de que la JSF no les permite utilizar el dinero para la emergencia. La carta tiene copia a la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
La Gobernadora acusó -el sábado- a la JSF de no permitir que utilice unos $157 millones del fondo de emergencia. Luego del terremoto, la JSF permitió que se utilizara el dinero, pero antes del 31 de enero.
No obstante, $157 millones no fueron utilizados a esa fecha. La JSF le informó a la Gobernadora que pueden seguir utilizando ese dinero, pero primero deberán llenar una petición que evidencie que lo utilizan para la emergencia.
La Gobernadora informó que la Junta tenía medio centenar de peticiones y que no le había dado paso a las mismas. La JSF emitió un listado con 10 peticiones que había recibido hasta el mediodía del domingo. Solo una de las peticiones fue denegada.
La petición denegada era para la compra de cargadores de baterías a un costo de $567 que, según la JSF, para esa compra podrían utilizar dinero del Negociado de Manejo de Emergencia. Dichos cargados de baterías serían para entregar al centro de operaciones de Emergencia San Juan.
[pdf-embedder url=»http://esnoticiapr.com/wp-content/uploads/2020/02/JSF-carta.pdf» title=»JSF carta»]