Inicio Cultura / Turismo Gradúan otros 14 interpretes artesanales

Gradúan otros 14 interpretes artesanales

145
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El proyecto “Ruta Artesanal Boricua” graduó la segunda academia para el desarrollo de intérpretes artesanales, como parte de la misión de destacar la historia y la cultura de Puerto Rico.

Publicidad

Un total de 14 artesanos de la zona oeste completaron los cursos y mostraron su compromiso con el patrimonio artesanal y la educación.  La actividad fue graduación fue en el Museo y Casa Pilar Defilló en Mayagüez.

Los graduados del programa serán conocidos como “comunicadores del patrimonio artesanal y cultural de la Isla”. Además, serán intérpretes artesanales para educar sobre este patrimonio de la historia.

Artesanías

“Noté, al igual que los primeros que se graduaron, un gran compromiso por la cultura. Durante los pasados meses pudieron conocer diferentes renglones de la artesanía. Fue impresionante la respuesta de los artesanos al integrarse a este novedoso proyecto educativo. indicó Flores Pérez”, expresó la coordinadora del proyecto, Johanna Rocío del Mar Flores Pérez.

El proyecto contiene una educación continua para los graduados en busca de destacar el valor del artesano, documentar y concretar la historia artesanal y profesionalizar de manera estructurada todos los servicios a nivel educativo y cultural.

Esta nueva academia estará impactando los mercados permanentes en Aguada, Isabela, Rincón, Sabana Grande, San German y Mayagüez, según los distritos culturales definidos por la Compañía de Turismo. La tercera academia será en febrero de 2024 en la zona sur.

Ruta Artesanal Boricua es una organización sin fines de lucro que se formó en abril de 2020, dedicada y enfocada a la promoción artesanal bajo tres renglones.

      • I – Educación, que busca educar a todo tipo de público de lo qué es la artesanía y los 25 renglones que existen en Puerto Rico.
      • II – Aspersión de las artes, que se basa en el desarrollo de nuevas personas que les guste el arte artesanal.
      • III – Agrupar artesanos en el proceso, tanto técnico como un conglomerado que fortalezca la industria.

Puerto Rico cuenta con 30,000 artesanos certificados, según datos de la Compañía de Fomento y continuamente este número sigue en crecimiento, gracias a las certificaciones que se emiten periódicamente.