Inicio PORTADA Guánica intenta eliminar campamentos de refugiados ante el coronavirus

Guánica intenta eliminar campamentos de refugiados ante el coronavirus

14
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, expresó preocupación porque más de medio centenar de guaniqueños duermen en casetas en medio del alerta por el coronavirus.

Explicó que hay tres campamentos independientes con varias casetas y que, algunas de esas familias recibieron un vale para el pago subsidiado de una vivienda, pero no han conseguido una casa.

Otras familias no han completado la entrega de los documentos que le solicitó el Departamento de la Vivienda para otorgarle el vale para el pago de una vivienda con el llamado Sección 8.

Precisó que son 53 adultos y 18 menores los que duermen en carpas y que de ellos hay alrededor de una docena que tienen vivienda, pero temen dormir en ellas porque, aunque leve, los temblores de tierra continúan.

Esos campamentos están en la comunidad La Luna, en La Laguna y otro frente al complejo deportivo.

“Esta situación me preocupa… yo necesito que por favor, ellos estén bajo un techo, porque estamos hablando de higiene y de evitar el contacto con personas enfermas”, indicó Seda Nazario.

El alcalde pidió a los residentes que le falta completar los documentos a que traten de agilizar el trámite y que, si tienen un vale para vivienda, agilicen la búsqueda.

Seda Nazario solicitó al Departamento de la Vivienda que agilice los procesos para que esas familias puedan tener un techo.

Indicó que a toda esta situación se suma el que, tras dos meses de ocurrido el terremoto, la salud emocional de muchos guaniqueños está afectada y es algo con lo que tienen que trabajar a diario.

“La salud emocional está trastocada y quiero ser muy cauteloso”, dijo. “Solicité al Departamento de la Vivienda y al Departamento de la Familia, junto con la Oficina (municipal) de Apoyo al Ciudadano, en insistirle a estas personas para que se tome acción”, dijo.

Indicó que se apresta a firmar una Orden Ejecutiva dirigida a delinear los trabajos para atender la situación del coronavirus, entre ellos, el mantener el servicio de recogido de basura.

El municipio cuenta con un cuarto de aislamiento en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento. Cualquier caso con síntomas de coronavirus sería referido al Departamento de Salud, indicó.