Inicio PORTADA Guánica se quedó sin capillas católicas por el terremoto

Guánica se quedó sin capillas católicas por el terremoto

5
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las cinco estructuras pertenecientes a la parroquia San Antonio Abad, en Guánica, fueron destruidas por el terremoto y los sismos que ha continuado afectando la región suroeste del país, lamentó el párroco Segismundo Cintrón.

Publicidad

«Tengo cinco capillas y todas están en el piso», dijo el religioso, antes de explicar que aunque parte de las estructuras se mantiene en pie ninguna persona debe entrar porque en cualquier momento pudieran colapsar.

Explicó que aunque semanalmente se reúne con personal de la Agencia federal de Manejo de Emergencia (FEMA) el proceso ha demorado y en el interviene el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Además, indicó que en este caso, por tratarse de una organización sin fines de lucro, el dinero para la demolición debe ser pagado por la institución y luego sería rembolsado por FEMA. «No puedo esperar por FEMA», comentó el religioso.

Explicó que todas las estructuras fueron evaluadas hace varios meses y las identificaron con rojo lo que representa que deben ser demolidas. Solo la capilla de comunidad La Laguna requiere sobre $10,000 para el trabajo de demolerla, indicó.

Estructuras afectadas: 

  • Capilla de la comunidad Santa Juanita
  • Capilla de la comunidad La Luna
  • Capilla de la comunidad la Laguna
  • Capilla de la barriada Esperanza
  • Parroquia San Antonio Abad

El religioso, quien utiliza las redes sociales para realizar la misa y en las tarde hacer una intervención para llevar un mensaje a sus seguidores, explicó que él tuvo que salir de la Casa Parroquial, durmió en su auto, luego en un camión y con ayuda de seguidores construyó un cuarto de 12pies por 24 pies en la comunidad Bélgica, donde vivirá en lo que vuelve a tener Casa Parroquial.

Las ventanas de la casa que construyó en madera se las donó una persona que remplazó las que tenía. Un temblor ocurrido hace unos días derrumbó un árbol al lado de la casa y cayó sobre la verja.

«Hay que ser optimista en todo», comentó el religioso, quien a  diario sale a caminar por los barrios y comunidades de Guánica para canalizar ayudas a las familias.