Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Guardia Nacional inició operaciones en las áreas de evaluación de pasajeros que llegan a la isla en los terminales A, B, y C del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM) con el objetivo de detectar la presencia de síntomas relacionados con el coronavirus.
“Hasta el momento sobre 280 ciudadanos-soldados y aviadores de la Guardia Nacional están preparados para ejecutar operaciones en la etapa de cernimiento en el principal aeropuerto del país. Se espera que este número alcance los 500 cuando a partir del domingo inicien operaciones en los aeropuertos de Aguadilla, Ponce, Ceiba e Isla Grande”, expresó en declaraciones escritas el ayudante general de Puerto Rico, General de División, José Reyes.
Detalló que el proceso inicial de evaluación será a través de preguntas específicas al pasajero relacionadas a su estado de salud además de tomas de temperatura. De tener una temperatura de 100.3° Fahrenheit o más será referido a una evaluación médica con personal médico del Departamento de Salud y la GNPR para los referidos médicos correspondientes.
“Por las pasadas 24 horas hemos estado evaluando el personal militar que operará en el Aeropuerto Internacional LMM. Este proceso conlleva una rigurosa evaluación médica y charlas con profesionales de la salud los cuales han respondido a las preguntas y preocupaciones de nuestro personal sobre el coronavirus y sus implicaciones. Ya hemos iniciado las operaciones en el aeropuerto evaluando a todos los pasajeros que lleguen procedentes de Estados Unidos y vuelos internacionales”, dijo Reyes.
Agregó que personal del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, así como de la Universidad Central del Caribe de Bayamón, la Escuela de Medicina de Ponce y la Escuela de Medicina San Juan Bautista de Caguas estarán colaborando con la GNPR en el proceso de evaluación de los pasajeros.
Según personal de Aerostar, compañía que administra las facilidades del LMM, de 8,000 a 13,000 personas llegan diariamente a Puerto Rico a través de sus terminales, sostuvo Reyes.