Inicio PORTADA Guayanilla prepara plan por si en medio de la pandemia ocurre otro...

Guayanilla prepara plan por si en medio de la pandemia ocurre otro terremoto

7
0

.

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

.

Publicidad

Ante los constantes sismo en la zona sur, cada vez con mayor intensidad y frecuencia, la administración municipal de Guayanilla identificó varios lugares con espacios abiertos para que la ciudadanía pueda movilizarse en caso de ser necesario.

“Hemos identificado al menos seis lugares de espacios abiertos donde podemos manejar la situación de manera tal que evitemos la aglomeración para prevenir contagios, pues en estos momentos preservar al máximo la salud de nuestros ciudadanos es crucial”, informó el alcalde Nelson Torres Yordán.

Explicó que los sismos de los últimos días en Guayanilla han fomentado entre sus compueblanos el temor de que puedan repetirse terremotos como los del  6 y 7 de enero y que provocaron gran destrucción en su municipio.

“En la memoria de nuestra gente aún está muy fresca las vivencias de aquellos temblores, aún los escuchamos, por lo que estos movimientos de tierra de los pasados días elevan la ansiedad, con el agravante de la crisis emocional que confrontamos debido a la amenaza de esta pandemia del COVID-19, que definitivamente dificultaría la movilización y atención de multitudes temerosas”, señaló.

El Alcalde guayanillense explicó que conformó un equipo de trabajo que evaluó tácticamente las áreas que serán designadas como “zonas seguras” según la geografía y demografía de los sectores, así como los planes de movilización municipal y ciudadana.

Explicó que un compendio explicativo del plan de ‘Zonas Seguras’, el cualtendrá mapas, instrucciones y directrices individuales, familiares y comunales, será enviado a la ciudadanía para que de antemano puedan establecer los pasos a seguir en medio de cualquier terremoto de intensidad mayor.

En los pasados días esta zona del sur ha experimentado sismos de entre 2.0 a 4.0 en magnitud, lo que mantiene en alerta máxima a este municipio, que comenzó la pasada semana a realizar las pruebas de Coronavirus (COVID-19), en su Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), a personas que presentan síntomas compatibles con esta enfermedad, “las cuales han arrojado negativo en su totalidad”, informó el alcalde.