Inicio Gobierno Economía GUIA asegura que mercado de auto recuperó en el 2023

GUIA asegura que mercado de auto recuperó en el 2023

43
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, informó que el 2023 finalizó con un total de 128,531 unidades vendidas, en comparación con las 123,604 unidades vendidas en el 2022, lo que representó un aumento de 3.9 por ciento.

Publicidad

Informó que al comparar con el año anterior, la venta al detal reflejó una reducción mínima del -1.5 por ciento y la venta de flota un aumento de 124.2 por ciento. Durante diciembre la venta total fue de 11,538 unidades, la cual representó un 9.4 por ciento.

“El mercado de autos reflejo una recuperación durante el 2023, debido en gran parte a la normalización en los niveles de producción de los fabricantes de autos atajado por continuos aumentos en las tasas de interés, y periodos consecutivos de inflación los cuales minimizaron el crecimiento de la venta al detal», expresó José Ordeix, presidente de GUIA.

El comportamiento de las tasas de interés, según indicó, que se observó durante el 2023 fue el más alto experimentado en los pasados 20 años, y su comportamiento en el 2024 jugará un papel significativo en las ventas del 2024.

«Es importante destacar, que el aspecto de mayor contribución en este crecimiento en ventas fue impulsado por el segmento de flotas, mayormente compuesto por empresas de renta diaria. Estas empresas, no pudieron renovar sus flotillas de vehículos con la normalidad que las caracteriza, durante épocas de pandemia y post pandemia donde las cadenas de distribución estuvieron afectadas“, dijo.

Para el año 2024, GUIA comisionó un estudio a la empresa consultora Estudios Técnicos, Inc., quienes presentaron un extenso análisis de la economía y su impacto en el negocio de autos, y a la vez presentaron las bases de proyección de ventas para el 2024.

Esto arroja un escenario base de proyección para el año 2024 de unas 126,000 unidades para Puerto Rico.

GUIA es una organización independiente, creada en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico. (De CyberNews)