Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció ayer que se depositaron cerca de $162 millones, para nuevos pagos de $1,200 y que beneficiarán a 108,000 contribuyentes adicionales que habían radicado su planilla del año contributivo 2019 y tenían sus cuentas de banco registradas.
“Con estos pagos ya hemos impactado unas 338,000 familias desde el pasado 1 de mayo, cuando inició la implementación del Plan de Distribución a solo horas de haber obtenido la aprobación del Tesoro federal”, expresó la gobernadora en una comunicación escrita.
El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, explicó que, con este desembolso, se completa el envío de pagos al primer grupo de personas hábiles para recibir la ayuda federal de manera automática por depósito directo. Sostuvo que la distribución de la ayuda es continúa y sostuvo que hasta el momento, hemos desembolsado un total de $558 millones aproximadamente.
Además, dijo que el personal del DH habilitará este viernes el enlace rápido “Pago Impacto Económico CARES Act”, a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), para los contribuyentes que no registraron sus cuentas de banco en la Planilla 2019.
“Le solicitamos a los ciudadanos que se mantengan atentos a la información que estaremos proveyendo para que accedan al enlace y completen la información sobre su cuenta bancaria”, recalcó el funcionario.
El secretario añadió que en la segunda fase, que comenzará a mediados de mayo, se utilizarán las planillas 2018. “En esta fase le solicitaremos a los contribuyentes que nos provean los datos de sus cuentas bancarias, para hacer sus depósitos”, dijo Parés Alicea.
“La tercera fase del proceso incluirá a las personas que no están obligadas a radicar planillas. Oportunamente informaremos a esta población el detalle del proceso que seguiremos para enviarles los pagos”, agregó.
Parés Alicea recordó que para los primeros desembolsos de este alivio económico para enfrentar los efectos del coronavirus, se utilizaron $400 millones de la cuenta del Secretario de Hacienda como un adelanto, mientras el Tesoro federal completaba el depósito del total de los fondos en las arcas del gobierno. Esta semana, se informó que el Tesoro Federal ya transfirió los dineros restantes, para continuar distribuyendo la ayuda, estimada en unos $3,000 millones.