Icono del sitio Es Noticia PR

Hidradenitis Supurativa: una enfermedad inflamatoria dolorosa

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Hidradenitis Supurativa (HS) es una enfermedad dolorosa que comúnmente aparece en jóvenes adultos y se ve con más frecuencia en mujeres.

Esta enfermedad es crónica, a menudo dolorosa, mediada por la inmunidad y se caracteriza por áreas inflamadas alrededor de los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas, donde roza la piel. También se le conoce como “acné inverso” o “golondrinos”.

La dermatóloga clínica, Alma Cruz, explicó que uno de los aspectos más impactantes acerca de la HS es que los pacientes viven con un dolor significativo que no es visible.

“Para mí, los pacientes con HS son pacientes olvidados por la medicina, porque el dolor que sufren no puede verse. Los pacientes con HS siempre se quejan de la falta de entendimiento que enfrentan al manejar su enfermedad”, expresó antes de señalar que esta enfermedad no se incluía en los libros de texto de medicina.

Los signos y síntomas de la enfermedad son lesiones, nódulos y abscesos en estas áreas. “A pesar de que afecta la piel, la HS es un trastorno inflamatorio, lo que significa que el padecimiento está asociado a irregularidades en el sistema inmunitario,” explicó el médico Fernando Aponte, director médico de la Afiliada Comercial de AbbVie Puerto Rico.

Explicó que a pesar de que las causas exactas de la hidradenitis supurativa no se conocen, hay investigaciones sobre los factores de riesgo.

“La HS, por lo regular, se desarrolla cerca de la pubertad, y comúnmente aparece en los adultos jóvenes temprano en la década de los 20 años, pero puede ocurrir a cualquier edad. Las probabilidades de adquirir HS después de los 55 años son raras. Esta ocurre con más frecuencia en mujeres, que, de hecho, son tres veces más propensas a adquirir HS que los hombres”, especificó.

La directora de la organización de pacientes local, Hidradenitis Supurativa Puerto Rico, Adeline Pagán López, explicó que además de las actividades educativas que llevan a cabo durante el año, cobra mayor importancia una estrategia multidisciplinaria para tratar esta enfermedad.

“Estamos hablando de una enfermedad que afecta muchos aspectos de la vida del paciente, no solo física, sino emocionalmente; e impacta el trabajo, los estudios, las relaciones y el estado de ánimo, entre muchas otras, lo que requiere una visión multidisciplinaria para atender todas las áreas que afectan la calidad de vida”, expresó Adeline López, hablando en nombre de los pacientes.

AbbVie es una compañía biofarmacéutica basada en la investigación y comprometida con el desarrollo de terapias innovadoras de avanzada para algunas de las enfermedades mundiales más complejas y críticas.

Salir de la versión móvil