La llegada del COVID-19 a la Isla ha impactado de cara la industria de la economía, turismo y sobre todo la salud.
Desde comienzos del 2020 nos tocó vivir tiempos difíciles, primero con los terremotos del 7 de enero, sus secuencias sísmicas y luego con la pandemia que comenzaba a amenazar con su llegada. Pero, quizás lo vimos el coronavirus como algo que nunca llegaría a tocarnos tan de cerca.
Para el mes de febrero, iniciamos los trabajos de reconstrucción en nuestro hospital tras el terremoto y en medio de estos comenzamos a sentir los primeros efectos de la pandemia provocando el tener que ajustar las operaciones debido a los cierres y establecer protocolos para salvaguardar la salud de la población.
Con todos estos retos por delante nuestro Hospital Metropolitano Dr. Pila nunca cesó en brindar servicios de salud y nuestro personal comprometido siempre dijo presente para garantizar que se mantuviera como estandarte de los servicios de salud aun en los tiempos más difíciles.
Estas dos situaciones han socavado en las crisis existentes y destapado nuevas crisis con la que hemos tenido que lidiar.
La llegada del COVID-19 a la Isla ha impactado de cara la industria de la economía, turismo y sobre todo la salud. Mientras impera una sociedad devastada, llena de incertidumbre, miedos, inseguridades, vulnerable y sumergida en el desasosiego.
Vivimos momentos en los que todo parecía gris, niebla, nada se veía claro. Aun así, cuando el final parece desacierto en el Hospital Metropolitano Dr. Pila nos encontramos al timón, en medio de la tormenta buscando un nuevo rumbo que nos lleve a tierra firme. Lo que traduce nuestro compromiso con la región sur en uno real y firme.
Ciertamente nos ha toca vivir tiempos muy duros, tiempos de revolución y transformación en todos los aspectos de nuestra vida. La orden exige distanciamiento social, pero irónicamente esta acción nos ha acercado más a nuestro yo interior y semejantes, nos ha enseñado el verdadero significado del saludo, el abrazo, nos ha enseñado a valorar la compañía de seres queridos, familia, amigos. Aprendimos a apreciar los detalles, la fragilidad de la vida, las cosas simples que siempre estuvieron y pasaban por desapercibidas.
Todos los días, vivimos, vemos, conocemos o leemos historias que nos conmueven, nos retuercen el alma, historia que hacemos nuestra y nos sensibilizan.
Estamos aferrados a un proceso esperanzador de continuas enseñanzas y constante aprendizaje que conservaremos para siempre.
Si te preguntas, ¿qué hemos perdido en el proceso?, el miedo a afrontar las batallas que se nos presentan a diario, el miedo a reinventarnos en tiempos de colapso, el miedo a la lucha por lo que como sociedad nos corresponde y el miedo a ser más y mejores seres humanos.
La crisis causada por el coronavirus nos ha sacado de la zona de “confort” y nos ha movido a seguir, continuar y comenzar de nuevo. Entonces hemos ganado en el andar. Vemos en Puerto Rico un futuro de aciertos, emprendimiento y éxitos.
Todo este tiempo, en el Hospital Metropolitano Dr. Pila hemos trabajado arduamente instituyendo estrictos protocolos de seguridad bajo los estándares establecidos en el Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Estamos consecuentemente reforzando los procesos de suplidos necesarios de los equipos para la protección de nuestros empleados, médicos, pacientes y visitantes.
Manejamos eficientemente el suplido de protección personal de nuestros empleados y médicos. Se mantiene frecuente comunicación con suplidores de equipo dentro y fuera del país para ayudarnos a continuar trabajando el proceso de la mejor manera.
El Hospital Pila es confiable, seguro y está preparado para continuar ofreciendo servicios a todo el que lo necesite.
Evidentemente nuestra realidad cambió y es por esto por lo que exhortamos a la ciudadanía a que no descuide su salud, visite su médico, realice sus estudios de rutina y seguimiento. Sea paciente en el proceso de espera para sus estudios en las áreas de servicio. En caso de alguna emergencia visite la Sala de Emergencias. Nuestra prioridad siempre será cuidar de su salud y evitar el contagio a través de los procesos de desinfección establecidos. En Pila estamos listos para recibirlos. Para información sobre los servicios puede acceder a www.hmdrpila.com o llamar al 787-848-5600.