Inicio Gobierno III Parte: Entre trabas y avances los gobiernos municipales de cara al...

III Parte: Entre trabas y avances los gobiernos municipales de cara al 2026

9
0

Por Marga Parés Arroyo
redaccion@esnoticiapr.com

 

Atender las comunidades rurales también es una de las prioridades que señalan los alcaldes aunque la queja de los residentes son las mismas: carreteras en mal estado, falta de servicios básicos como el agua y la luz, así como la gran cantidad de adultos mayores que viven solos o en condiciones infrahumanas.

Revitalizar campo y ciudad

“Hemos tenido muchísimos retos, pero estamos contentos por lo logrado en tan poco tiempo, con los pocos recursos que tenemos”, comentó el alcalde de Peñuelas, Josean González Febres, quien se estrenó en enero como la cabeza administrativa de este municipio.

Mejorar la infraestructura deportiva y recreativa, sostuvo, ha sido una de sus prioridades, pensando principalmente en la juventud del pueblo. Mientras, anticipó, esperan que a principios del 2026 comiencen a llegar fondos federales que han ido recuperando para la reconstrucción de obras afectadas por los embates atmosféricos de los últimos años, principalmente a través de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3). Además, destacó que, aunque heredó una alcaldía en déficit, están trabajando con el fin de poder superarlo en el próximo año fiscal.

De diez proyectos medulares que gestionan con fondos del municipio, el funcionario señaló la remodelación de la Plaza del Mercado. Además, anunció que el año próximo comenzarán con la formación de diez oficiales para su Policía Municipal. Ya el grupo tomó el examen escrito y están en el proceso de investigación para que se inicien en la academia de este cuerpo de seguridad entre enero y febrero.

“Eso es un logro grande. No se reclutaba uno hace 24 años. (Ahora mismo) Peñuelas (solo) tiene siete oficiales y una Comisionada”, indicó.

Otro proyecto que mencionó fue la remodelación del Parque Pasivo con dinero asignado por el Departamento de la Vivienda, obra que esperan materializar el próximo año.

También con fondos de esta agencia se proyecta la rehabilitación de la carretera PR-132, incluyendo aceras, estacionamiento y luminarias en un tramo de unos dos a tres kilómetros dentro del casco urbano.

“Buena comunicación con agencias estatales y federales nos ha llevado a lograr grandes cosas”, dijo González Febres.

También en agenda, indicó, está el crear espacios recreativos en los campos para adultos mayores y personas con limitaciones. Según anunció, ya cuentan con unos diseños preliminares y esperan que antes del verano 2026 comiencen con estas obras.

Además, comentó que una de las obras que había prometido en su plataforma de gobierno, la creación de una Escuela de Bellas Artes ya recibió el visto bueno del Departamento de Educación. Se espera que esta obra ya esté lista para agosto 2026, aseguró.

Como obra pendiente, destacó el mantenimiento de las carreteras, para lo cual firmaron un acuerdo colaborativo con la Autoridad de Carreteras.

“Los campos de nuestro pueblo están en abandono, desde hace mucho tiempo. Como el sector Cerrote y Belleza, en el Barrio Rucio, que estuve aquí hoy. Comenzando el año, hay peticiones para cumplir con estas familias de los campos, donde el 80% son personas de la tercera edad. Y las carreteras están intransitables”, denunció.

Publicidad[adrotate banner="10"]