Inicio PORTADA Importante la higiene oral para personas con autismo

Importante la higiene oral para personas con autismo

27
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

En Puerto Rico, cada día aumenta la cantidad de personas con autismo y, según la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), uno de cada 62 niños en Puerto Rico lo tiene.

Es por esto que es apremiante contar con profesionales dedicados a servir a esta población.

“Es una población creciente. Hay sobre 30,000 pacientes con discapacidad entre adultos y jóvenes. Realmente, se necesitan dentistas que estén preparados para atender estos pacientes”, aseguró el dentista Juan Carlos Alemañy, quien ofrece servicios dentales hospitalarios en el Hospital Metropolitano de San Germán. 

El doctor explicó que la boca puede convertirse en un punto de infección, provocando enfermedades cardiovasculares, infecciones respiratorias y abscesos, entre otras enfermedades. 

Por ende, es menester que personas con autismo reciban los tratamientos correspondientes para garantizarles calidad de vida. 

Alemañy atiende a pacientes con autismo tipo 3, nivel más grave dentro del espectro autista. 

Aquellos en esta etapa no suelen desarrollar el lenguaje verbal, evitan la mirada, presentan ecolalia, muestran poco interés en las personas que le rodean y no reflejan emociones. 

“El espectro de autismo varía mucho y las condiciones del paciente varían. El dental también. La higiene oral del paciente autista va de acuerdo con la severidad de su condición. Ese tipo de paciente es el que nosotros atendemos en el hospital: el paciente que no se puede atender, porque no es seguro atenderlo en una silla dental”, explicó.

Para facilitar el tratamiento, Alemañy somete a sus pacientes a anestesia general y atiende todas sus necesidades en una cita, como limpieza, relleno de caries y extracción de dientes, entre otros procedimientos. 

“El paciente mantiene su dieta normal comiendo normal y hay que mantenerle la higiene oral. Muchas veces ese paciente (puede) ser un paciente agresivo, no se quiere lavar los dientes. Son pacientes que se atienden cada 12 a 24 meses, se atienden en el hospital para mantener una buena higiene oral y para que él pueda seguir funcionando”, detalló el doctor que ha dedicado los pasados 20 años a servir a esta población. 

A pesar de la gran necesidad para ofrecer estos servicios especializados, en Puerto Rico existen muy pocos de estos dentistas. 

“Los pacientes con discapacidad han estado todo el tiempo en Estados Unidos y en Puerto Rico y han sido negligentemente atendidos. No se han atendido de la forma correcta”, señaló el experto quien entrenó en hospitales y recibe educación continua.

Alemañy atribuye los pocos profesionales dedicados a esta población al mucho empeño y dedicación que requiere, la cual pocas veces es compensada monetariamente como merece serlo. 

“Siempre el paciente te lo agradece. No importa qué ha pasado. La perspectiva de la gente es que (los dentistas) queremos hacer muchos chavos, y eso no es verdad. Somos servidores públicos y servir a alguien que te necesita y que te agradece es el mayor beneficio que yo tengo. Eso es lo que nos motiva a nosotros”, aseguró.

Además de autismo, los pacientes con necesidades especiales en aumento incluyen personas con Alzheimer y con problemas conductuales, especialmente después de los pasos de los huracanes en el 2017 y los terremotos del 2020.

“Los padres o tutores legales tienen que buscar qué dentista los puede atender. Tienen que aceptar la condición de su hijo o su familiar para poder realmente ser atendido correctamente. Obviamente, la higiene oral es sumamente importante para el funcionamiento de ese paciente”, recalcó.

Para recibir servicios, puede llamar al (787)805-0550 o escribir al correo electrónico ontologiahospitalaria@outlook.com.