Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La representante Tatiana Pérez Ramírez radicó el Proyecto de la Cámara 427 para crear la “Ley para la Implementación de la Inteligencia Artificial en el Programa de Inglés del Sistema Público de Enseñanza en Puerto Rico”.
La medida busca integrar herramientas de inteligencia artificial como apoyo en el proceso de enseñanza del idioma, con énfasis en el inglés conversacional, y establece un programa piloto en las escuelas públicas alrededor de la isla. Esto permitirá ofrecer a los estudiantes una experiencia educativa más interactiva, personalizada y efectiva. Sostuvo que propone la medida «con el firme compromiso de transformar la enseñanza del inglés en el sistema público de enseñanza».
“Desde nuestra campaña establecimos que íbamos a traer soluciones reales y tecnología de punta al sistema educativo. Hoy cumplimos con una medida que está en total sintonía con la propuesta de inmersión 80-20 de la gobernadora Jenniffer González, y que nos pone a la vanguardia con métodos dinámicos para que nuestros estudiantes realmente practiquen y dominen el inglés”, expresó la representante Pérez Ramírez.
La gobernadora ha reiterado que su plan de inmersión contempla comenzar con un 80% de cursos en español y un 20% en inglés, aumentando progresivamente el uso del inglés como segundo idioma en el currículo. El proyecto de la representante Pérez Ramírez respalda este esfuerzo, proponiendo una herramienta concreta para facilitar ese aprendizaje desde el salón de clases.
«Con inteligencia artificial, los estudiantes pueden practicar, recibir retroalimentación en tiempo real y avanzar a su propio ritmo. Es una herramienta que brinda mayor acceso a una educación bilingüe de calidad”, añadió Pérez Ramírez.
La medida establece un Comité de Evaluación, garantiza capacitación para los maestros, prioriza escuelas con bajo aprovechamiento y promueve el acceso equitativo a la tecnología. Además, reconoce la importancia de proteger la privacidad de los estudiantes.
“Estamos haciendo la enseñanza más dinámica, más inclusiva y relevante para el mundo actual. Este es solo el comienzo de una nueva era educativa para Puerto Rico”, concluyó la legisladora.