Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Más personas padecen incontinencia urinaria y fecal que de diabetes o problemas de visión, sin embargo, no se atreven a hablar con sus médicos.
Es importante que el paciente o su cuidador reconozcan los síntomas de esta condición y acudan a su médico para tratamiento. Hay medicamentos que pueden ayudar al paciente a tratar esta situación y que le permiten a las personas retomar el control y recuperar su calidad de vida.
La farmacéutica Medtronic, en alianza con médicos especialistas en urología, cirugía colorrectal y ginecología, recién lanzaron la campaña “Retoma el Control”, dirigida a crear conciencia en las personas que padecen de incontinencia urinaria o incontinencia fecal crónica. El objetivo de la campaña, resaltaron, es educar a la población sobre estas condiciones, sus síntomas y tratamientos.
Estadísticas del Departamento de Economía y Sociales de las Naciones Unidas y el Censo de los Estados Unidos revelan que las condiciones de incontinencia urinaria y fecal afectan a más de 50 millones de personas en los Estados Unidos.
Sin embargo, menos del 30% de quienes las padecen lo hablan con su médico. En el caso de la vejiga hiperactiva (OAB, por sus siglas en inglés) y la retención urinaria, 1 de cada 6 adultos las padecen, afectando a más de 37 millones de personas. De otra parte, en la incontinencia fecal (IF) crónica, uno de cada 12 personas la padecen, lo que afecta a más de 20 millones de adultos en Estados Unidos.
Las personas que tienen estos problemas de incontinencia sienten vergüenza al momento de hablar de ello; y esta, con mucha frecuencia, es la causa por la que no buscan la ayuda que necesitan. Por miedo a sufrir un accidente, evitan hacer cosas o ir a sus lugares favoritos y siempre buscan el baño más cercano, pues tienes que ir varias veces durante el día.
“Estos padecimientos no distinguen de edad, género ni condición de salud del individuo; y quienes las padecen experimentan serios problemas en su diario vivir, pérdida de autoestima y confianza. Lamentablemente son pocos los pacientes que expresan a su médico primario los síntomas, por desconocimiento o incluso por vergüenza”, expresó la doctora Marla Torres, cirujana colorectal.
“El 54% de las personas con incontinencia fecal nunca lo han discutido con un médico. Nuestro llamado es a que se eduquen sobre esta condición y acudan a su médico para que lo refiera al especialista indicado”, destacó.
Mientras, el uroginecólogo Jimmy Juliá señaló que “hay pacientes que han intentado tratamientos como medicamentos, cambios en su dieta, ejercicios y hasta fisioterapia sin éxito”.
Resaltó que hay una innovadora terapia, aprobado por la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para pacientes de 16 años en adelante, que ayuda a controlar la incontinencia urinaria y fecal “con una efectividad significativa, en un proceso ambulatorio y mínimamente invasivo, resultando ser una alternativa ideal para algunos de estos pacientes”.
Esta terapia no está indicada para pacientes con obstrucción mecánica, como hipertrofia prostática benigna, cáncer o estenosis uretral.