Inicio Gobierno Incluyen nueve municipios en la declaración de desastre mayor por sismos

Incluyen nueve municipios en la declaración de desastre mayor por sismos

3
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los municipios de Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, San Germán, San Sebastián y Villalba fueron incluidos en la declaración federal de desastre mayor por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto a Ottmar Chávez, director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Con este paso Vázquez Garced espera que el gobierno federal apruebe la extensión de ayuda individual para los residentes de estos pueblos que fueron afectados por la secuela de sismos ocurridos desde el 28 de diciembre.

La ayuda individual consiste de un desembolso económico sustancial para ayudar a rehabilitar las viviendas perjudicadas por los sismos.

“Tras los sismos que se registraron en la isla, que afectaron ampliamente municipios del sur, pueblos aledaños también han reportado daños y han incurrido en gastos. Es por esto, que solicitamos que dichos municipios se incluyan en la Declaración de Desastre Mayor firmada por el presidente de Estados Unidos. El propósito es que se les brinde las herramientas para responder a la situación que estamos enfrentando y que afectan directamente a nuestros ciudadanos”, dijo la gobernadora en comunicación escrita.

La solicitud fue dirigida al administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Pete Gaynor.

El gobierno anunció que continúa evaluando los daños causados por los sismos para incluir a más municipios dentro del programa indicó el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez.

El presidente de Estados Unidos, Donald John Trump, firmó la Declaración de Desastre Mayor para Puerto Rico el 16 de enero de 2020, mediante la cual se provee Asistencia Individual a Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco.

Mientras, el gobierno de Puerto Rico, en conjunto con FEMA han continuado las evaluaciones preliminares de daños en el sur y sureste de la Isla, lo que provee evidencia suficiente para justificar la inclusión de municipios adicionales en el programa de asistencia individual.