Inicio Entretenimiento Inicia programa de residencia para artesanos de la madera

Inicia programa de residencia para artesanos de la madera

28
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La organización sin fines de lucro Tropic Ventures Research and Education Foundation (TVREF) anunció el inicio de su primer programa de residencias para artistas y artesanos ‘Amigos del bosque y sus maderas’.

La actividad será del 6 de julio al 5 de agosto, en Las Casas de la Selva, en Patillas.

Publicidad

La casa abierta al público será el:

    • Domingo 21 de julio – 11:00 am a 3:00 pm.
    • Domingo 4 de agosto – 11:00 am a 3:00 pm.

La actividad incluye recorridos guiados por la plantación y encuentros con los artistas quienes presentarán sus procesos creativos.  

Este programa de residencias para artistas y artesanos es subvencionado por el Programa de Rescate Cultural (ARPA-Fase 2) del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), iniciativa dirigida a continuar ofreciendo actividades programáticas de impacto para la comunidad.

El objetivo de estas residencias es apoyar el uso de la madera cosechada en Puerto Rico como materia de creación, así como la apreciación consciente del bosque, su uso sostenible y su conservación.

Cada artista y artesano recibe estadía por un mes en el proyecto, alimentación, honorarios, acceso al taller de madera y sus herramientas, y maderas cosechadas en Las Casas de la Selva.

Los artistas seleccionados para esta residencia son:

  • Gaby Sánchez Deniza, de Bayamón, quien trabaja gestando espacios para que la comunidad se involucre en procesos textiles, la creación colectiva de cabuyas, canastas y conocimientos compartidos.
  • Eduardo Benavent, nacido en Madrid, España, creador de muebles y esculturas con materiales como madera y metal, frecuentemente reciclados y descartados, para darles una segunda vida. 
  • Javier Otero quien pertenece a una quinta generación de aserradores del pueblo de Ciales y quien utiliza los colores naturales de las maderas nativas y endémicas de Puerto Rico junto a técnicas como la intarsia, el torno, el grabado.
  • Rodrigo Zapata Luna de Angol, de Chile, quien se identifica como un amante del bosque que combina elementos naturales con el mundo espiritual del patrimonio cultural creando tótems y pinturas chamánicas.

Durante el mes que dura el programa, las actividades irán dirigidas a educar al público sobre el sustentabilidad de nuestros bosques y recursos con recorridos por la plantación de árboles madereros. Todas las actividades serán libre de costo.

Para más información, visitas educativas y otras actividades especiales comuníquese con la curadora del proyecto Raquel Torres-Arzola a escueladelbosquepr@gmail.com o al 787-381-8602.